Mejores datos impulsan mejores resultados de inteligencia artificial

  • Gestión de información

iKN Spain y Denodo. Transformación de Datos

Dado que la IA se basa en los datos para aprender y mejorar, los datos deben estar listos para la IA, ya que es probable que no obtengamos los resultados que deseamos. De hecho, en la investigación CIO MarketPulse de OpenText™, los encuestados enumeraron los problemas de gestión de datos en la parte superior de sus desafíos de IA.

Hemos aprendido mucho sobre IA en 2023. Hemos visto a la tecnología realizar tareas con las que antes solo soñábamos, hemos experimentado sus limitaciones y, por desgracia, nos hemos encontrado con su lado oscuro. Para las empresas, la IA ha demostrado su potencial para transformar los datos en mejores herramientas para la toma de decisiones, algo de lo que todas las organizaciones pueden beneficiarse. Pero también hemos aprendido que para maximizar el valor de la IA, primero se debe maximizar el valor de los datos.

¿Qué está en riesgo si no se preparan adecuadamente los datos para que las iniciativas de IA salgan bien? De acuerdo con la investigación CIO MarketPulse de OpenText™, la mayoría (78%) de los CIO encuestados dijeron que no aprovechar la IA significaría que no podrían aprovechar al máximo sus datos. En otras palabras, no podrían aprovechar plenamente el activo más valioso de su organización, los datos corporativos, para ofrecer la información procesable necesaria para salir adelante.

Para evitar perder tiempo, dinero y recursos en iniciativas de IA para las que los datos no están preparados, OpenText ofrece las siguientes recomendaciones para crear una base moderna de gestión de la información:

-- Encontrar la información necesaria. La información es omnipresente y está más distribuida que nunca. Teniendo en cuenta sus casos de uso de IA, realice una auditoría de los activos de datos existentes: estructurados, no estructurados, en la nube, en las instalaciones, en cualquier lugar y de cualquier tipo. Identifique las fuentes, los formatos y la calidad de los datos disponibles dentro de su organización para alimentar los modelos de aprendizaje. Esta evaluación le ayudará a formar la base de conocimientos fundamental para su asistente de IA.

-- Definir estándares de gobernanza de datos. La IA pone la responsabilidad en todos los miembros de la organización para defender la privacidad y la gobernanza de los datos. La posibilidad de que datos falsos se filtren en la empresa es real y todos deben desempeñar un papel en la prevención de los efectos secundarios. Al igual que se ha aprendido a establecer reglas para la gobernanza de datos, ahora se deben definir los protocolos mediante los cuales se habilitarán los flujos de información e interpretarán los resultados de la IA.

-- Automatizar la integración de datos siempre activa. Las organizaciones necesitan una estrategia y un proceso continuo para integrar conjuntos de datos dispares de varias fuentes en un formato unificado adecuado para el análisis de IA. Esto podría significar extraer continuamente datos de una plataforma, incorporar datos desde el perímetro, consolidar y organizar la información, y devolver los datos de aprendizaje de los modelos de IA a la base de conocimientos de la IA. Sin esta agregación constante, los asistentes de IA carecerán de la base necesaria para ser útiles y relevantes.

-- Garantizar flujos de información seguros. Las empresas deben implementar medidas para garantizar la seguridad de los datos y la calidad de la información. Desde las comprobaciones proactivas de validación hasta la detección de amenazas impulsada por IA, las organizaciones deben asegurarse de que sus prácticas de gestión de la información se alineen con los requisitos normativos y los estándares del sector.

-- Crear nuevas formas de tener una conversación con la información. Cada trabajo en cada función se puede reinventar con IA e interfaces de búsqueda conversacional. Un asistente de IA puede ayudar a acceder fácilmente a conjuntos de datos relevantes aprovechando múltiples bases de conocimientos. La IA impulsada por la gestión de la información permite utilizar los mejores algoritmos para el trabajo y permitir que los empleados exploren y digieran los datos de forma independiente.

Aprovechar todo el potencial de la IA requiere que las organizaciones prioricen la gestión eficaz de la información. Al sentar una base sólida a través de una sólida gobernanza de datos, procesos de integración y garantía de calidad de datos, se puede allanar el camino para una adopción exitosa de la IA. Una IA más inteligente comienza con una gestión de la información más inteligente y OpenText™ Cloud ofrece una gestión de la información moderna basada en IA, segura y sostenible.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.