Cómo lograr una migración exitosa a los microservicios

  • DevOps

Servicenow oficina covid

Para lograr una migración exitosa, primero debe identificar qué partes de la empresa podrían beneficiarse de una arquitectura de microservicio.

De hecho, a veces tenemos software monolítico que intenta resolverlo todo y hace un buen trabajo. Sin embargo, cuando el problema evoluciona es un poco más difícil conseguir que el monolito resuelva el mismo problema.

Cambiar el monolito no es tan fácil ya que podría afectar a otras áreas ya que todo está en un solo lugar, por lo que un solo cambio podría afectar a todo el negocio. Con una arquitectura de microservicio, los cambios en piezas de software más pequeñas se tratan de una mejor manera. Identificar aquellas áreas donde el monolito podría dividirse para eliminar una pequeña dependencia es un buen candidato para iniciar la migración a una arquitectura de microservicio.

Por lo tanto, si ha decidido que un cambio a los microservicios es lo correcto, hay una serie de requisitos previos que es importante tener implementados para permitir que un enfoque de microservicios funcione de manera efectiva:

Integración y entrega continuas: cuando su sistema está compuesto por varios microservicios diferentes y planea realizar cambios con mucha más frecuencia, es importante que tenga un proceso de construcción, prueba e implementación realmente sólido que sea ideal como sistema automatizado.

Contenedores y entorno de implementación: Debe estar familiarizado con aspectos como los principios de los 12 factores, tener un entorno en el que pueda implementar y administrar contenedores, y luego considerar aspectos como la seguridad y cómo eso cambia en un entorno en contenedores.

Monitoreo y observabilidad: un monolito es lo suficientemente simple de entender. Pero una arquitectura de microservicios es un sistema distribuido y exponencialmente más complejo de entender. Las buenas herramientas de monitoreo y observabilidad, como la agregación de registros y el seguimiento distribuido, son esenciales para poder comprender su sistema de manera más completa.

Pruebas: similar al lado de las operaciones, también es clave tener el enfoque correcto para las pruebas. Debe probar cada microservicio individual, las integraciones entre ellos y el sistema de un extremo a otro y los recorridos del usuario en su conjunto. 

Integraciones y control de versiones: cuando tiene varios microservicios y varios equipos que trabajan de forma independiente, necesita un enfoque sólido para ayudarlos a trabajar juntos como parte de un sistema eficaz general.

Arquitectura y diseño basado en dominios (DDD): debe asegurarse de que sus microservicios tengan el tamaño y el alcance adecuados, que tenga los límites correctos para cada microservicio basado en el negocio. dominios, y que las integraciones entre ellos están diseñadas apropiadamente

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.