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Lo que los microservicios aportan al lugar de trabajo digital

  • DevOps

empleados-foto INCIBE

La idea de los microservicios ha existido durante más de una década, pero solo recientemente hemos comenzado a ver su impacto en el diseño del lugar de trabajo digital.

Los microservicios permiten a las empresas alejarse de las aplicaciones monolíticas dividiéndolas en partes componentes. Por ejemplo, en lugar de tener un sistema de recursos humanos para hacer frente a todo, desde la reserva de vacaciones hasta el seguro de salud, crea cada elemento como un microservicio separado.

Cuando todo vive en una aplicación, puede ser difícil integrar un elemento específico con una aplicación de intranet o empleado. Pero las micro-aplicaciones van mucho más allá de la simple vinculación profunda. Permiten que otros sistemas muestren datos reales y faciliten las interacciones sin tener que ir a otra interfaz.

Si está pensando que "esto simplemente suena como API", tiene razón en parte: los microservicios son una forma de hacer API que funcionan a través de protocolos web, pero difieren en que se alejan de una aplicación monolítica que proporciona la API.

Los microservicios proporcionan beneficios tanto a nivel técnico como para los empleados.

1. Una experiencia de empleado consistente

El salto entre aplicaciones requiere mucho tiempo y es potencialmente confuso para los empleados, ya que cada interfaz debe aprenderse de forma individual. Los microservicios hacen que sea mucho más fácil hacer todo en un solo lugar.

En principio, incluso es posible reemplazar un sistema backend por otro y no tener empleados que lo noten, ya que la interfaz no cambia.

2. Accede a los mismos procesos desde múltiples interfaces

Los microservicios permiten que las transacciones se realicen en una intranet. Pero el mismo principio significa que también pueden aparecer en otros lugares, como en una aplicación dedicada para empleados o mediante una interfaz de chatbot.

3. Resiliencia

Una de las razones por las que compañías como Netflix y Amazon han adoptado microservicios es que son más robustas y permiten actualizaciones de pequeños componentes de forma aislada.

Desafíos y limitaciones de un enfoque de microservicios

Los microservicios no son para todos. Más significativamente, su gestión puede aumentar la complejidad. La integración también puede plantear desafíos. Muchos ejemplos actuales de intranet son en realidad una especie de microservicios de capa media sobre sistemas más tradicionales. Esto requiere un esfuerzo inicial importante para crear integraciones. A medida que el concepto despega, más proveedores comenzarán a asumir esta carga de trabajo.

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