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Las actitudes hacia el intercambio de datos varían en toda Europa

  • Security and Risk Management

Seguridad Datos

Dos encuestas de consumidores llevadas a cabo en nombre del Open Data Institute muestran que las actitudes hacia el intercambio de datos varían ampliamente en toda Europa.

Las encuestas conducidas por YouGov, una llevada a cabo en el Reino Unido en noviembre de 2017 y la segunda recogiendo las opiniones de consumidores de Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos en abril de 2018 revelaron grandes disparidades en las opiniones con respecto a los datos que las personas se sentían cómodas compartiendo.

En el Reino Unido, el 57% de los encuestados se sintió confiado en compartir datos con bancos, sociedades de crédito y compañías de crédito, pero ese porcentaje es mucho más bajo en el otro lado del Canal de la Mancha, donde el 32% confía en hacerlo. En los Países Bajos, Alemania y Bélgica, el porcentaje de personas felices de compartir sus datos con los bancos es del 50%, 34%, 48%, respectivamente. Tanto los consumidores británicos como los franceses se sienten mucho menos cómodos compartiendo datos con los proveedores de seguros que con los bancos, ya que solo el 32% y el 27% respectivamente confían en hacerlo. Esta renuncia a compartir datos podría frenar los esfuerzos para introducir la telemática en la industria de seguros de vehículos.

También hay una gran diferencia en el porcentaje de personas dispuestas a compartir datos con los proveedores de atención médica. En Gran Bretaña, el 64% de las personas están felices de hacerlo, pero el porcentaje es solo del 35% en Francia. El país donde hay mayor confianza de los proveedores de servicios de salud es Holanda, donde el 71% de ellos estaría dispuesto a compartir sus datos.

De manera preocupante para los especialistas en marketing, las organizaciones menos confiables fueron las agencias de marketing y publicidad, con solo el 2% de las personas del Reino Unido y el mismo porcentaje de Francia confiando en ellos con sus datos. Los minoristas fuera de línea tuvieron un desempeño ligeramente mejor que los anunciantes y los anunciantes, con un 8% en Francia y un 10% en el Reino Unido respondiendo que confiaban en ellos.

Curiosamente, los minoristas online gozan de mayores niveles de confianza que sus competidores de retail con el 11% de los consumidores franceses y el 22% de los consumidores británicos confiando en ellos con sus datos.

Los resultados de la encuesta muestran que las plataformas de medios sociales también son vistas con escepticismo, con solo el 10% de los británicos y el 5% de los franceses dispuestos a compartir datos con ellos. Cabe señalar que el 17 de marzo fue la fecha en que se encontró que Cambridge Analytica había utilizado indebidamente los datos de los usuarios de Facebook. Los consumidores continentales fueron encuestados entre el 14 de marzo y el 3 de abril. Los niveles de confianza son mucho más bajos que en el Reino Unido. Solo el 8% de los consumidores en Bélgica y los Países Bajos, el 5% en Francia y el 3% en Alemania confían en los sitios de redes sociales con sus datos.

Los resultados de la encuesta también mostraron que el factor más importante en la decisión de compartir datos o no, era la confianza en la organización que lo solicitaba. En el Reino Unido, el 94% dijo que la confianza es un factor importante, una cifra que cayó al 87% en Francia.