El 55% de las empresas está en modo piloto o de producción con la IA generativa

  • IT Trends

IA asistente virtual ©Freepik

Más de la mitad de las organizaciones han aumentado la inversión en IA generativa en los últimos 10 meses. La IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas, ya que buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología. El 78% cree que los beneficios de la IA generativa superan sus riesgos.

En una encuesta reciente de Gartner realizada a más de 1.400 líderes ejecutivos, el 45% informó que están en modo piloto con la IA generativa, y otro 10% ha puesto en producción soluciones de IA generativa. Este es un aumento significativo con respecto a una encuesta realizada en marzo y abril de 2023, en la que solo el 15% de los encuestados estaba probando la IA generativa y el 4% estaba en producción.

"Las organizaciones no solo están hablando de IA generativa, sino que están invirtiendo tiempo, dinero y recursos para avanzar e impulsar los resultados comerciales", explica Frances Karamouzis, vicepresidente analista de Gartner. "De hecho, el 55% de las organizaciones informaron haber aumentado la inversión en IA generativa desde que pasó al dominio público hace diez meses. La IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas, ya que buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología".

El 78% de los encuestados cree que los beneficios de la IA generativa superan sus riesgos. "Los ejecutivos están adoptando una postura más audaz sobre la IA generativa, ya que ven las formas profundas en que puede impulsar la innovación, la optimización y la disrupción", apunta Karamouzis. "Los líderes empresariales y de TI entienden que el enfoque de 'esperar y ver' es más arriesgado que invertir".

La encuesta encontró que el 45% de las empresas están escalando las inversiones en IA generativa a través de múltiples funciones comerciales, con un 22% escalando en más de tres funciones diferentes. El desarrollo de software es la función con la mayor tasa de adopción o inversión en IA generativa, seguida de cerca por el marketing y el servicio al cliente.

Las iniciativas de crecimiento fueron citadas como el principal foco comercial de las inversiones en IA generativa por el 30% de los encuestados, seguidas por la optimización de costes (26%) y la experiencia / retención del cliente (24%).

Descubre la innovación

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.