Más del 50% de los ingenieros de software requerirán la supervisión de la IA generativa

  • Gestión de apps

desarrollador programacion empleo TI

Invertir en tecnologías de IA generativa permitirá a los líderes de ingeniería de software mejorar continuamente las habilidades de los ingenieros y cultivar una fuerza laboral adaptable. La IA generativa es un multiplicador de fuerza que puede mejorar la eficiencia de los desarrolladores.

Para 2025, más de la mitad de los roles de líderes de ingeniería de software requerirán explícitamente la supervisión de la inteligencia artificial (IA) generativa, según Gartner. "Fuera del impacto de la IA generativa en la implementación de la tecnología, también cambia las responsabilidades gerenciales de los líderes de ingeniería de software", afirma Haritha Khandabattu, analista directora senior de Gartner. " Los líderes de ingeniería de software se encontrarán en una desventaja significativa si no reconocen y se adaptan a estos cambios, enfrentándose al riesgo de ser reemplazados por aquellos que adoptan esta tecnología disruptiva".

Al probar la IA generativa, los líderes de ingeniería de software deben demostrar el valor comercial del uso de la tecnología para optimizar sus equipos. También deben ser transparentes con sus equipos y centrar las conversaciones en cómo la IA mejorará la productividad de los desarrolladores, en lugar de centrarse en cómo reemplazará al personal.

"La IA generativa no reemplazará a los desarrolladores en el futuro cercano", dijo Khandabattu. "Si bien tiene la capacidad de automatizar ciertos aspectos de la ingeniería de software, no puede replicar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas que poseen los humanos. Los líderes deben reforzar el valor de sus equipos demostrando cómo la IA generativa es un multiplicador de fuerza que puede mejorar la eficiencia".

OpenText cree que la IA generativa tendrá un impacto en muchos casos de uso corporativos, incluyendo la ingeniería de software. Consciente de ello, la compañía ha lanzado OpenText Aviator, una familia de nuevas capacidades de IA generativa incluidas en las ofertas de contenido, experiencia, business network, operaciones de TI, operaciones de desarrolladores y ciberseguridad de Information Management Cloud Editions. Una de estas capacidades es OpenText DevOps Aviator, que, dentro de OpenText ValueEdge, aumentará el valor de los desarrolladores en todo el mundo, mejorando todos los aspectos del suministro de aplicaciones y obteniendo información procesable sobre los KPI del flujo de valor digital.

Descubre la innovación

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.