Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La nube: aún quedan muchas posibilidades

  • Hybrid IT

Cloud hombre manos nube

Tal vez parezca que el concepto de informática en la nube existe desde hace mucho tiempo y que es una parte esperada de todas las herramientas de CIO y CTO. Sin embargo, la adopción de la nube es solo del 20 por ciento, aunque el año pasado la inversión creció casi un 50 por ciento.

 

Podría argumentarse que la adopción individual de la nube por parte de los consumidores ha sido más rápida y generalizada que a nivel empresarial. De aproximadamente mil millones de dispositivos iOS en el mercado, hay aproximadamente 782 millones de usuarios de iCloud. Esa es una aceptación importante, especialmente cuando se considera que genera 200,000 iMessages por segundo.

Además, los servicios proporcionados por compañías como Dropbox, Amazon y Netflix solo son posibles gracias a las tecnologías de la nube. La gente se ha acostumbrado a las ventajas de la nube, por lo que no debería sorprender a los empleados que comiencen a pedir las mismas comodidades desde su lugar de trabajo.

Inicialmente, la informática en la nube comercial era simplemente una forma de descargar las aplicaciones de un centro de datos a un entorno de cómputo más elástico, con la promesa de un mayor rendimiento bajo demanda y/o menores costos.

Cada iteración de la nube ha mejorado en esa premisa básica, la adición de características y la reducción de costes en línea con la ley de Moore (el número de transistores por pulgada cuadrada en circuitos integrados se ha duplicado cada año desde su invención).

Esta tendencia de "levantar y cambiar" ha proporcionado una idea de los beneficios para las organizaciones. Si los equipos de tecnología pueden ahorrar dinero en infraestructura, ¿dónde se puede invertir ese dinero para mejorar la experiencia del cliente o del empleado?

¿Qué capital intelectual se está liberando para pensar en lo que viene a continuación, en lugar de levantar objetos pesados ​​para mantener las "cajas y cables"? Y a medida que la complejidad del sistema y las preocupaciones de seguridad aumentan, ¿dónde termina la competencia central de la organización y comienza la subcontratación inteligente?

El mayor acceso a la infraestructura de la nube significa que las empresas de nueva creación y los proveedores de aplicaciones existentes han podido mover sus ofertas e innovar en el proceso.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios, los datos nos muestran que la informática en la nube todavía está en sus inicios. La proporción de empresas que adoptan la nube como el principal entorno de cómputo aún es una minoría, y esto genera algunas preocupaciones importantes.

En primer lugar, si la nube ofrece beneficios tan importantes, ¿cómo se las está aprovechando su empresa? En segundo lugar, ¿cuáles son los posibles costos de oportunidad para no trasladarse ahora a la nube, especialmente si sus competidores o disruptores ya lo están haciendo?

La informática en la nube ha llegado al punto de inflexión. La firma de servicios financieros Morgan Stanley dice que la informática en la nube (y las tecnologías de soporte, como los teléfonos móviles), actualmente en el 20 por ciento de todas las cargas de trabajo, está lista para una explosión en el crecimiento

La informática en la nube está lista para dar un paso adelante como el gran facilitador de todas las tecnologías clave en las próximas décadas. Es hora de cambiar el enfoque de la nube como "solo fontanería" a un principio fundamental de conectivismo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.