Más del 90% de la gran empresa española utilizará servicios y plataformas en nube en 2020

  • Gestión de IT

Según IDC, la inmensa mayoría de las empresas españolas estarán ya utilizando servicios y plataformas en la nube en 2020. Así se desprende de su último informe sobre las predicciones del mercado tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.

La consultora ha dado a conocer los resultados de su informe IDC Predictions, también en nuestro país, donde se prevé que el gasto tecnológico en empresas en España alcance los 41.600 millones de euros en 2018.

Dentro del gasto de infraestructura empresarial, la infraestructura como servicio (IaaS) tendrá un crecimiento de un 30,2% mientras que sólo el segmento de gama alta de servidores tendrá un crecimiento positivo en los próximos años.

Además, también asegura que un tercio de las grandes empresas habrán implantado mecanismos para operar multicloud. De hecho, en 2020 el 75% de las principales empresas dispondrá de arquitecturas de Transformación Digital basadas en API.

La consultora también asegura que una de cada cuatro organizaciones diferenciará entre entornos de soporte para SaaS y otras aplicaciones también en 2020 y que la mitad de la operativa de seguridad se desplegará a través de servicios basados en la nube en los próximos dos años.

Además, IDC considera que la Economía Digital seguirá creciendo de forma exponencial y el 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la Transformación Digital.

Por otra parte, IDC Research España prevé un incremento del 42% del gasto en torno a la Economía Digital y predice que el 25% de las grandes compañías adoptarán Blockchain en 2021.

El 45% de los ingresos de las empresas transformadas digitalmente provendrá de nuevos modelos de negocio. El 25% de las compañías en 2021 habrá adoptado la tecnología Blockchain como parte de su infraestructura.

En lo que a seguridad se refiere, IDC advierte de que en 2021 el 25% de los datos personales de todo el mundo se verán comprometidos, se alojarán en un threat data lake y serán analizados por un consorcio de organizaciones criminales. Además, también se producirá un aumento del 30% en ciberataques entre estados lo que conllevará a los países a plantearse un nuevo tratado de Ginebra específicamente para seguridad.

Por último, cabe señalar que IDC considera que el próximo año será cuando se produzca un cambio del Modelo Operativo hacia productos digitales con un 70% de los CIOS apostando por Agile, Design Thinking y DevOps. Eso sí, advierte que será necesario habilitar modelos de diseño para explorar nuevos productos y crear modelos de negocio para funciones clave de IT y Transformación Digital.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.