Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Cómo garantizar que su empresa sale ganando con Agile

  • Hybrid IT

startup_empleo_equipo_empresa

En un mercado cada vez más centrado en el cliente, mantener contentos a sus clientes es la manera más efectiva de ver crecer su posición en el mercado y aumentar sus ingresos. Para hacer esto, debe ser capaz de responder rápidamente a las cambiantes expectativas del cliente con productos o servicios nuevos y mejorados. Este cambio fundamental en la demanda empresarial pone de relieve la mayor adopción de metodologías ágiles.

Las metodologías de desarrollo ágiles reemplazan a los modelos de desarrollo de software tradicionales que tardan meses o incluso años en entregar resultados y enfocan directamente al cliente, ofreciendo un valor incremental más rápido dentro de marcos de tiempo más cortos.

Las metodologías ágiles siguen esta filosofía, ya que dividen el proceso de desarrollo de software en iteraciones más pequeñas de una a cuatro semanas. Con el enfoque ágil, los equipos de software pueden implementar cambios sobre la marcha en función de los comentarios constantes de los clientes, lo que mejora significativamente la colaboración y la satisfacción del cliente.

Se dice que Saab está usando Agile para producir aviones de combate, mientras que John Deere, la compañía de equipos agrícolas, está utilizando Agile para desarrollar nuevas máquinas. Hay otros ejemplos de empresas que despliegan con éxito productos ágiles en sectores que abarcan la fabricación y el marketing. Agile tiene un gran valor en impulsar transformaciones para permitir que las organizaciones coincidan con el ritmo de los escenarios de mercado que cambian rápidamente. Sin embargo, si no se planifican y ejecutan con cuidado, los proyectos ágiles pueden dejar de ofrecer valor.

Abrazar el cambio

Debido a que la transformación ágil implica cambios de mentalidad, comunicar la necesidad de cambio, así como las expectativas y los beneficios de la agilidad, deberían ser un punto de partida para superar la resistencia desde el principio. Un mecanismo de retroalimentación efectivo también puede ofrecer insumos útiles para reducir la fricción y maximizar la aceptación.

Además, Agile es un cambio revolucionario que impacta no solo en el proceso de TI, sino también en toda la organización. Las empresas deben ser capaces de crear un ecosistema equilibrado que combine nuevos valores, modos de pensar, procesos y diseños organizacionales que respalden la transformación ágil.

Agile tiene éxito cuando hay una intención de arriba hacia abajo y una implementación ascendente. La dirección general y los líderes sénior que demuestren apoyo para la adopción ágil pueden ser excelentes fuentes de aliento para las personas y los equipos involucrados en estos proyectos. Es importante establecer el valor estratégico de los proyectos ágiles y con frecuencia reforzarlo. Los líderes pueden allanar el camino para una adopción ágil al permitir el autoempoderamiento y la motivación en sus equipos, y al presentar otras iniciativas como recompensas y programas de reconocimiento, entrenamiento ágil y talleres de manera periódica.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mudo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.