Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Qué es Agile Project Management? (Y cómo puede ayudar a su negocio)

  • DevOps

software eleccion

La gestión de proyectos en la era digital puede ser muy compleja. Las herramientas de administración de proyectos ayudan, pero muchas empresas están recurriendo a estrategias ágiles de administración de proyectos para ayudar a agilizar los flujos de trabajo, cumplir los plazos y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.

¿Qué es la gestión ágil de proyectos?

La gestión de proyectos ágiles es una metodología de gestión de proyectos que prioriza el desarrollo y la mejora rápidos y continuos de un proyecto, producto o servicio. Cuando escuche el término gestión ágil de proyectos, generalmente será en el contexto del desarrollo de software; sin embargo, el concepto de gestión ágil de proyectos puede aplicarse en una gran cantidad de situaciones y contextos.

Si bien hay muchas formas diferentes de gestión ágil de proyectos, el concepto de dividir grandes proyectos en fragmentos pequeños y trabajar en ellos continuamente mientras se reúnen equipos regularmente para analizar el progreso y generar ideas, es consistente.

Los principios y valores básicos de la gestión ágil de proyectos están dirigidos a brindar las mejores oportunidades para que las personas y los productos tengan éxito: entrega temprana y frecuente, mecanismos para aceptar cambios temprano y a menudo, y por supuesto un enfoque extraordinario en las personas.

Las bases y los métodos centrales de la gestión ágil de proyectos se expresan en el Manifiesto Ágil. Está compuesto por cuatro valores clave y doce principios.

Aunque los métodos iterativos e incrementales de desarrollo se remontan a 1957, en el año 2001 diecisiete desarrolladores de software se reunieron y debatieron sobre métodos de desarrollo livianos. Juntos publicaron el Manifiesto para el desarrollo de software ágil, que todavía se conoce universalmente como la guía para todo el concepto de desarrollo, gestión, pensamiento y planificación ágiles.

¿Cuáles son los cuatro valores clave de Agile?

El concepto de gestión ágil de proyectos se consideró como una actualización del modelo de cascada, una metodología tradicional de gestión de proyectos compuesta por una serie de fases de proyectos individuales, con fases que solo comienzan una vez que se completa la fase anterior. La actualización se clasificó de cuatro maneras, constituyendo cuatro nuevos valores clave de la gestión de proyectos contemporáneos:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato
  • Responde al cambio sobre el siguiente plan

¿Cuáles son los 12 principios de ágil?

El manifiesto ágil también incluye doce principios que ayudan a recuperar la gestión ágil de proyectos (y casi cualquier otra cosa a la que se pueda aplicar el pensamiento ágil fuera del desarrollo de software).

Los 12 principios de ágil son los siguientes:

  • Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de un software valioso.
  • Bienvenido a los cambios en los requisitos, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  • Entregar software que funcione con frecuencia, de un par de semanas a un par de meses, con preferencia a la escala de tiempo más corta.
  • Los empresarios y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo de todo el proyecto.
  • Desarrolle proyectos en torno a personas motivadas. Bríndeles el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en que hagan el trabajo.
  • El método más eficiente y eficaz para transmitir información a un equipo de desarrollo y dentro de él es la conversación cara a cara.
  • El software de trabajo es la medida principal del progreso.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantener un ritmo constante de manera indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño aumenta la agilidad.
  • La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  • A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz, luego sintoniza y ajusta su comportamiento en consecuencia.

¿Debería adoptar la gestión ágil de proyectos?

Si es un proveedor de software, un gerente de proyecto interno o una empresa de planificación de eventos, es posible que se pregunte si es hora de que adopte una estrategia ágil de administración de proyectos.

Cada uno de los 12 principios de Agile Manifesto se puede aplicar a cualquier tipo de trabajo, aunque con sabores específicos.

Una mentalidad ágil permite ganancias rápidas, pero no se trata de completar el proyecto hoy. Se trata de avanzar, paso a paso, y compartir resultados para obtener retroalimentación de una variedad de personas que representan diferentes disciplinas e intereses. Adoptar una mentalidad ágil es un cambio cultural. Comience con su equipo antes de saltar al software. Es necesario que haya un cambio consecuente y significativo hacia la transparencia y el coaching individual en todas las áreas funcionales para que esto funcione bien.

Por eso, las marcas no deben adoptar estrategias ágiles de administración de proyectos solo porque son nuevas y están de moda.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.