Crece el riesgo de ciberataques basados en API

  • Seguridad Inteligente

API aplicaciones desarrollo ©Freepik

El aumento de las amenazas cibernéticas basadas en API es una preocupación creciente, ya que las API siguen desempeñando un papel fundamental en las arquitecturas de aplicaciones modernas. Con Fortify, OpenText™ ofrece una solución integral para abordar los desafíos de las pruebas de seguridad de las API.

Las API son componentes fundamentales de las aplicaciones modernas, ya que permiten a los desarrolladores integrar rápidamente servicios de terceros, enriquecer la funcionalidad e impulsar la innovación. La facilidad de integración y la rápida innovación que permiten los han hecho indispensables en diversas industrias, desde la atención médica hasta las finanzas. Sin embargo, esta mayor dependencia de las API también las ha convertido en objetivos atractivos para los actores maliciosos que buscan explotar las vulnerabilidades.

Como resultado del aumento de las brechas basadas en API, las organizaciones están mostrando un compromiso cada vez mayor para reforzar su comprensión y control de los riesgos relacionados con las API. Sin embargo, cuando se buscan soluciones para las pruebas de seguridad de API, es posible que no se tenga en cuenta Fortify, de OpenText™, ya que muchas organizaciones se inclinan por proveedores especializados en seguridad de API. Sin embargo, Fortify puede ayudarlas a identificar las debilidades y vulnerabilidades de la API de manera efectiva. Hay diez razones para que consideren Fortify para sus necesidades de pruebas de seguridad de API:

--Evaluación exhaustiva de la seguridad de las API: Fortify ofrece un enfoque integral para las pruebas de seguridad de las API, que abarca tanto el análisis dinámico (DAST) como el análisis estático (SAST). Esto permite la detección de vulnerabilidades y fallos de seguridad en las API en varias fases del ciclo de vida del desarrollo. La capacidad única de Fortify para proporcionar este análisis híbrido garantiza una perspectiva más holística de la seguridad de las API, lo que la distingue de muchos competidores especializados.

--Escenarios de prueba auténticos en el mundo real: Muchas API requieren autenticación para acceder a datos confidenciales o ejecutar operaciones vitales. La realización de pruebas en las API sin autenticación puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad. Fortify posee la capacidad de administrar varios métodos de autenticación de API (incluido MFA), lo que facilita la emulación de situaciones auténticas del mundo real, mejorando así la precisión y la relevancia de las pruebas de seguridad.

--Evaluación de la superficie de ataque de la API: un conocimiento profundo de las API incorporadas en una aplicación permite a los evaluadores de seguridad evaluar de forma exhaustiva la superficie de ataque de la aplicación. Esto garantiza que no pasen desapercibidas posibles vulnerabilidades o puntos de entrada. Fortify DAST posee la capacidad de descubrir API mientras rastrea aplicaciones web aprovechando esquemas y herramientas como Postman.

--Escalabilidad adaptada a las empresas: El diseño de Fortify está optimizado para escalar y satisfacer las demandas de las aplicaciones de nivel empresarial, lo que lo convierte en una opción ideal para organizaciones con entornos de API intrincados y expansivos.

--Análisis de flujo de datos: Las API tienen un papel fundamental en el control del movimiento de datos dentro de una aplicación. El analizador de flujo de datos de Fortify SAST encuentra problemas de seguridad que involucran datos contaminados que se utilizan de manera potencialmente peligrosa. Este análisis permite a Fortify SAST identificar con precisión muchos tipos diferentes de problemas de seguridad.

--Integraciones perfectas: Fortify ofrece integraciones perfectas con herramientas de desarrollo conocidas, canalizaciones de integración continua/entrega continua (CI/CD) y sistemas de seguimiento de problemas. Esto simplifica el proceso para que los equipos de desarrollo integren sin problemas las pruebas de seguridad de API en sus flujos de trabajo establecidos.

--Evaluación de riesgos de terceros: Muchas aplicaciones dependen de API y servicios de terceros. La identificación de estas dependencias es de suma importancia a la hora de evaluar los riesgos de seguridad vinculados a elementos de terceros. Una vulnerabilidad o debilidad de seguridad en una API de terceros puede afectar directamente a la seguridad general de la aplicación.

--Evaluación de configuraciones seguras: Las API pueden requerir configuraciones específicas para funcionar de forma segura. Fortify evalúa si estas configuraciones se implementan correctamente, lo que reduce el riesgo de configuraciones incorrectas que provoquen problemas de seguridad.

--Soporte para el cumplimiento normativo y de políticas: Fortify proporciona funcionalidades que ayudan a las organizaciones a alinearse con los requisitos de cumplimiento relacionados con la seguridad de las API. Entre ellas se incluyen orientaciones como el Top Ten de seguridad de las API de OWASP y normativas como el RGPD.

--Énfasis en la corrección: no todas las API de una aplicación conllevan el mismo nivel de riesgo. Fortify ofrece informes completos y orientación práctica para abordar los problemas de seguridad identificados dentro de las API. Esto permite un enfoque específico de los esfuerzos de corrección, dirigiendo los recursos hacia las API que administran datos confidenciales o realizan funciones críticas, que normalmente representan mayores riesgos.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.