Mejores prácticas de recuperación de desastres en la nube

  • Seguridad Inteligente

Cada vez es más habitual que empresas de todos los sectores utilicen la nube para almacenar sus datos. La nube proporciona una escalabilidad, seguridad y flexibilidad que a menudo era inaccesible para las empresas hace tan solo unos años. Pero como cualquier otra tecnología, tiene sus límites.

¿Qué ocurre si una fuerte tormenta eléctrica deja sin suministro a un centro de datos o si un empleado borra accidentalmente archivos críticos? Estos son los tipos de escenarios que, aunque sean poco probables, pueden suceder y causar interrupciones significativas a una empresa si no está preparada.

Ahí es donde entra en juego la recuperación de desastres en la nube (CDR), una estrategia que ayuda a las empresas a mantener sus datos a salvo en caso de un desastre imprevisto. Puede ser cualquier cosa, desde un desastre natural como una inundación o un terremoto hasta un desastre provocado por el hombre como un corte de energía, un incendio o un ciberataque.

Hay muchas estrategias diferentes de recuperación de desastres en la nube que las empresas pueden implementar, pero lo más importante es tener un plan en marcha para saber qué hacer si algo va mal.

Cuando se habla de estrategias de recuperación de desastres en la nube, hay muchas opciones disponibles, pero no todas serán adecuadas para cada empresa. La clave es encontrar la estrategia o la combinación de estrategias que mejor funcionen para usted y su empresa.

1. Conozca su infraestructura

El primer paso en cualquier estrategia de recuperación de desastres en la nube es entender su infraestructura actual y qué activos y datos tiene. Sus activos pueden incluir todo, desde servidores físicos y discos duros hasta aplicaciones y datos basados en la nube. Haga los deberes necesarios para entender lo que tiene y dónde se encuentra. Una vez que sepa lo que tiene, puede empezar a desarrollar un plan para protegerlo. 

2. Realice un análisis de negocio

Es importante entender las diferentes formas en que sus datos podrían verse comprometidos. Aquí es donde entra en juego la realización de un análisis del impacto en el negocio, un proceso que se centra en la identificación y evaluación de los riesgos potenciales para su negocio. Al realizarlo, puede comprender mejor qué medidas tomar para protegerse. 

3. Elaborar un plan de recuperación de desastres basado en RPO y RTO

Una vez realizado el análisis, puede empezar a redactar un plan de recuperación de desastres, específicamente en torno al objetivo de punto de recuperación (RPO) y al objetivo de tiempo de recuperación (RTO).

4. Disponga de una sólida solución de copia de seguridad en la nube

Esto garantizará que pueda cambiar rápidamente a una estrategia diferente y evitar el alto precio que a menudo conlleva la pérdida de datos y los archivos encriptados cuando no hay una copia de seguridad.

5. Pruebe su plan de recuperación de desastres con regularidad

Las pruebas garantizarán que su plan funciona como está previsto y que puede recuperarse rápidamente de una interrupción. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.