Los efectos de un ataque ransomware, más allá de la pérdida de datos

  • Seguridad Inteligente

Los ataques de ransomware son una pesadilla para los ejecutivos de negocios. En los últimos meses, los piratas informáticos han tenido mucho éxito en sus ataques.

Cuando muchos líderes empresariales piensan en ransomware, ven pérdidas de dinero y datos. Si bien ambas son preocupaciones razonables, una nueva investigación muestra que el impacto de los ataques de ransomware es mucho mayor que un simple golpe de dinero, incluso si la pérdida de recursos financieros puede ser dolorosa.

De hecho, la investigación, que consiste en los hallazgos de una encuesta global de ransomware de casi 1300 profesionales de la seguridad, revela que más de la mitad de las organizaciones han sido víctimas de un ataque de ransomware y el 80 por ciento de las empresas que optaron por pagar una demanda de rescate sufrieron una segunda. ataque de ransomware, a menudo a manos del mismo grupo de actores de amenazas.

Titulado "Ransomware: el verdadero costo para las empresas", el informe también divulgó que casi la mitad (46 por ciento) de las organizaciones que pagaron un rescate para recuperar el acceso a sus sistemas cifrados informaron que algunos o todos los datos se corrompieron durante el proceso de recuperación.

Pero también hay más. Si bien el informe aconseja a las organizaciones que no paguen a los atacantes de ransomware y que se centren en estrategias de detección y prevención tempranas para poner fin a estos ataques, existen otros impactos que las empresas deben evaluar, entre ellos:

  • Pérdida de ingresos comerciales: el 66 por ciento de las organizaciones informaron una pérdida significativa de ingresos después de un ataque de ransomware.
  • Aumento de las demandas de rescate: el 35 por ciento de las empresas que pagaron un rescate desembolsaron entre 350.000 y 1,4 millones de dólares, mientras que el 7 por ciento pagó rescates que superaron los 1,4 millones.
  • Daño a la marca y la reputación: el 53 por ciento de las organizaciones indicaron que su marca y reputación se vieron dañadas debido a un ataque exitoso.
  • Pérdida de talento: el 32 por ciento de las organizaciones informó haber perdido talento de nivel C como resultado directo de los ataques de ransomware.
  • Despidos de empleados: el 29 por ciento informó que se vio obligado a despedir empleados debido a presiones financieras después de un ataque de ransomware.
  • Cierres de empresas: el 26 por ciento de las organizaciones informaron que un ataque de ransomware obligó a la empresa a cerrar durante algún tiempo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.