El 85% de las empresas permite a los empleados acceder a datos desde dispositivos personales

  • Seguridad Inteligente

Cuando la consumerización se ha convertido en la norma en la mayoría de las industrias, los dispositivos conectados a los datos de su organización requieren protocolos de seguridad adecuados para evitar posibles problemas.

El acceso a los teléfonos inteligentes es integral para que muchos empleados realicen su trabajo, y otorgarles a los trabajadores la libertad de elegir sus propios dispositivos, así como permitir el uso de dispositivos personales para fines de trabajo, ahora son concesiones que realizan los departamentos de TI de todo el país.

Un informe reciente de la firma de seguridad encuestó a expertos en TI y encontró que el 85% de las organizaciones habilitan las políticas BYOD, citando la movilidad de los empleados (74%) y la satisfacción de los empleados (54%) como las dos razones principales para permitir que los empleados, contratistas y otros utilicen sus propios dispositivos. Sin embargo, la conveniencia de BYOD crea una superficie de ataque particularmente grande para que los actores maliciosos obtengan información de estas organizaciones.

Según el informe, el 30% de los encuestados indica que las preocupaciones de seguridad son el principal inhibidor de la implementación de BYOD. Para las organizaciones que sí permiten BYOD, la pérdida de datos es la principal preocupación para el 61% de los expertos en TI, con poco más de la mitad de los encuestados que citan el acceso a datos no autorizados, la incapacidad de controlar las cargas y descargas, los dispositivos perdidos o robados y el malware como una preocupación de seguridad adicional. Quizás lo más preocupante es que poco más de una cuarta parte (27%) sabe que los dispositivos que acceden a datos corporativos están infectados, y el 43% informa que no está seguro.

El problema principal con las políticas de BYOD en la mayoría de las organizaciones es la falta de planificación adecuada o inadecuada. Solo el 56% de los encuestados indica que tienen habilitadas las funciones de borrado remoto y MDM para BYOD, y que la mitad requiere el cifrado del dispositivo.

Sin embargo, existen obstáculos para implementar las mejores prácticas. Comprensiblemente, los empleados son escépticos al permitir que los departamentos de TI accedan a datos personales. Según la encuesta, casi dos tercios requieren acceso a dispositivos físicos para aprovisionar dispositivos móviles, y solo un tercio requiere acceso a la raíz.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.