Ampliación del universo de procesos empresariales automatizados

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La hiperautomatización es una respuesta a los límites de RPA y al código en general. Lo primero que hay que entender es que, para que un proceso empresarial se automatice, debe ser determinista.

No hay lugar para la ambigüedad. El código es determinista y opera sobre el principio de "si esto, entonces aquello", nunca "si es algo así, entonces tal vez eso o esta otra cosa". Pero muchas tareas comerciales no son deterministas. Hay margen de maniobra y ambigüedad. Los datos entrantes generalmente se pueden interpretar de varias maneras y puede haber más de una forma de tratarlos. Eso no funciona con código ni con RPA.

La hiperautomatización puede ayudar al permitir que los humanos tomen decisiones de manera más eficiente, incluso en medio de la ambigüedad. A esto se le llama apoyo a la toma de decisiones. A medida que nos alejamos del mundo determinista de la RPA y los datos estructurados, nos adentramos en datos no estructurados como una imagen o un documento largo en un PDF. Cuando analiza texto en lenguaje natural, siempre hay ambigüedad.

Los únicos escritos que producimos que no son ambiguos son el código y las pruebas matemáticas. Alimentar ese tipo de predicciones de un modelo probabilístico de aprendizaje automático a un humano que está familiarizado con la situación puede acelerar enormemente el trabajo porque los apunta en la dirección correcta.

Eso es algo que la gente entiende por hiperautomatización. Los seres humanos aplican la conciencia del contexto y el manejo de la ambigüedad a los procesos comerciales, lo que el código por sí solo no puede hacer. Pero los agentes de inteligencia artificial capacitados pueden ayudar a las personas a hacerlo más rápido.

Si bien las ventajas son claras, hay otras cuestiones a considerar. El problema con la automatización es que suena bien. Incluso suena lógico. Pero tiene una larga historia de generar cambios profundos y al mismo tiempo nos decepciona en igual medida. La automatización es el núcleo del software empresarial y de la TI, como lo ha sido desde los albores de la automatización del cálculo de números frente al uso de un ábaco. Pero el fundamento de la automatización continua rara vez es tan claro como parece.

Al abordar proyectos de automatización, vale la pena recordar el adagio de 'humanos ingeniosos' frente a 'recursos humanos'. Muchos proyectos han tenido y seguirán siendo contraproducentes cuando los seres humanos con muchos recursos hayan sido reemplazados por una tecnología de automatización mucho menos ingeniosa.

Algunas tecnologías de automatización brindan información que antes era imposible de obtener, por ejemplo, la captura cognitiva. Con esos conocimientos, las empresas pueden hacer cosas que nunca antes pudieron hacer. En principio, al menos, eso parece una base sólida para utilizar esas tecnologías. Sin embargo, muchas otras tecnologías llamadas inteligentes e hiperautomatización simplemente permiten a las empresas hacer las cosas más rápido, más barato y con menos personas involucradas en el proceso. Ese es un fundamento radicalmente diferente para la automatización y uno que viene con un conjunto completamente nuevo de desafíos.

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