Cómo la analítica está revolucionando la industria de la salud

  • Gestión de información

La tecnología está revolucionando todas las industrias y la de la salud no es una excepción. Tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y la informática en la nube potencian el viaje de la "medicina universal" a la medicina personalizada.

La sanidad es una industria que nos afecta a todos, dados los objetivos humanos más básicos: todos queremos llevar vidas saludables. Sin embargo, hasta hace poco, la investigación en salud se centraba en soluciones de talla única para todos. Los ensayos clínicos tuvieron como objetivo descubrir terapias para la población general, y las soluciones solo estuvieron disponibles después de años de investigación inicial costosa, pruebas de laboratorio y múltiples fases de pruebas a los pacientes. Pero, ¿qué ocurre si todos los tratamientos están dirigidos a su genoma individual, desde pruebas de laboratorio hasta productos listos, y a un coste menor?

La inteligencia artificial está trayendo un cambio de paradigma a la atención médica, impulsado por la disponibilidad cada vez mayor de datos de atención médica y el rápido progreso de las técnicas de análisis. La convergencia de las tecnologías de IA, blockchain y cloud acelerará la innovación y revolucionará la industria del cuidado de la salud mediante investigaciones más rápidas y descubrimiento de fármacos, asistencia sanitaria móvil y soporte, uso de AR/VR para formación médica y medicamentos y tratamientos personalizados adaptados a la composición genómica de un individuo.

AI se puede aplicar a varios tipos de datos de atención médica (estructurados y no estructurados); Las técnicas populares de inteligencia artificial incluyen el aprendizaje automático para datos estructurados y el procesamiento del lenguaje natural para datos no estructurados.

Pero no se detiene en tratamientos genéticamente personalizados. Estas técnicas también se pueden aplicar en dietas personalizadas. Cada uno de nosotros tiene alrededor de 40 billones de microorganismos que ocupan nuestro intestino, y cada microbioma es distinto.

mHealth o la salud móvil ya ha crecido más allá de un mercado de 23 mil millones de dólares, y según algunas estimaciones superará los 102 mil millones para el año 2022. Los chatbots médicos alimentados con AI están inundando el mercado. Las aplicaciones de diagnóstico pueden identificar cualquier cosa, desde una erupción a la retinopatía diabética. Y con el advenimiento de la conectividad global, las plataformas de mHealth permiten la recopilación de datos de salud en tiempo real, la transmisión y el diagnóstico remoto por parte de profesionales médicos. Las nuevas aplicaciones de diagnóstico y detección también están comenzando a empoderar a la próxima generación de pacientes médicos.

Además de las aplicaciones de teléfono y complementos que evalúan la fertilidad o el autismo, con las plataformas mHealth se conecta a los pacientes ubicados remotamente con proveedores médicos a través de la recopilación y transmisión de datos de salud en tiempo real, de forma que es posible proporcionar el tratamiento necesario a través de la entrega de drones y la cirugía robótica.

AI-Aided IoMT (Internet of Medical Things) puede ser una de las fronteras más emocionantes en el cuidado de la salud. Aunque los wearables han sido capaces de rastrear y transmitir nuestros pasos, la frecuencia cardíaca y otros factores de salud, los nanobots inteligentes y los sensores ingeribles pronto podrán monitorear innumerables parámetros de salud e incluso ayudar a diagnosticar enfermedades. Pero no se detiene allí. A medida que se desarrollan las capacidades de nanosensor y nanonetworking, estos pequeños bots pronto pueden comunicarse entre sí, lo que permite la entrega dirigida de medicamentos y la acción correctiva autónoma.

Prevención Inteligente

Tómese un minuto para imaginar esta convergencia sin precedentes en el futuro cercano. Los sensores de nanobot que fluyen a través de su torrente sanguíneo monitorean diferentes parámetros de salud, midiendo los niveles de nutrientes y controlando su colesterol. A medida que los datos ingresan, estos sensores conectados transmiten sus datos de salud en tiempo real a un superordenador remoto alimentado por AI, engranado con todos sus datos de genómica, microbioma e historial médico con acceso asegurado a través de blockchain.

A medida que se detectan anormalidades, este médico impulsado por inteligencia artificial revisa tomos de datos para identificar un tratamiento óptimo y personalizado basado en su perfil genético y datos de salud en tiempo real.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.