Pautas para elegir entre comprar o construir tu propio modelo de GenAI

  • IT Trends

IA generativa chatbot ©Freepik

El enfoque de "compra" es adecuado para las empresas que desean un acceso rápido a los beneficios de la IA generativa, especialmente aquellas con baja madurez en torno a la gestión de datos empresariales y la IA. La creación de un modelo de GenAI propio es para organizaciones que buscan crear productos o servicios únicos derivados de datos patentados.

Sin duda, la IA generativa (GenAI) ha sido la innovación de la que más se ha hablado en 2023, y parece que no va a parar de crecer en 2024 y más allá. Ignorar las GenAI y sus beneficios para las organizaciones significa perder una herramienta que está llamada a revolucionar la forma en que trabajamos. Ahora, las organizaciones se enfrentan a una decisión crítica: crear sus propias capacidades de GenAI u optar por soluciones listas para usar. Como señala IDC, esta elección fundamental puede dar forma a la trayectoria de la innovación dentro de una organización.

Impacto de la GenAI

La GenAI transforma el conocimiento de una organización y lo hace accesible a empleados, clientes y proveedores. Conecta los datos con la información, desbloqueando información en una organización y convirtiéndola en un activo valioso.

Mantenerse por delante de la competencia a menudo depende de la capacidad de maximizar la productividad y, al mismo tiempo, impulsar la eficiencia operativa. La GenAI brilla en casos de uso de productividad, automatizando tareas como resumir informes, generar descripciones de puestos e incluso codificar en lenguajes como Java y Python. Al automatizar estos procesos, la GenAI mejora la eficiencia de la fuerza laboral, reduce los errores humanos y aumenta la producción general.

La GenAI también desempeña un papel vital en la mejora de la excelencia funcional mediante la automatización de procesos, la optimización de la toma de decisiones y el suministro de soluciones altamente personalizadas y sensibles al contexto. Las empresas pueden modificar los modelos de código abierto o utilizar los modelos existentes de las plataformas de IA para alinear GenAI con sus necesidades empresariales.

Comprar vs construir

La perspectiva de "compra" ofrece una forma de acceder rápidamente a los beneficios de la GenAI aprovechando las aplicaciones empresariales con capacidades de GenAI o las aplicaciones de GenAI nativas. Estas soluciones permiten a las empresas aprovechar las capacidades de la GenAI sin necesidad de grandes esfuerzos de desarrollo interno. Sin embargo, pueden carecer de diferenciación competitiva y ofrecer una personalización limitada.

Este enfoque es adecuado para las empresas que desean un acceso rápido a los beneficios de GenAI, especialmente aquellas con baja madurez en torno a la gestión de datos empresariales y la IA. Puede poner en marcha el viaje a la GenAI al tiempo que establece una base para la gestión de datos, la gobernanza y las habilidades necesarias para un mayor desarrollo de la GenAI.

Por su parte, la creación de un modelo de GenAI propio implica el desarrollo de un modelo fundacional utilizando datos institucionales. Este enfoque ofrece el más alto nivel de control, gobernanza y transparencia. Es ideal para organizaciones que buscan crear productos o servicios únicos derivados de datos patentados. Sin embargo, conlleva desafíos, incluida la necesidad de un equipo de ciencia de datos competente, altos costes relacionados con la recopilación de datos y la infraestructura, y el requisito de experiencia en aprendizaje automático.

Convertir el potencial de la GenAI en casos de uso que generen valor empresarial requiere una comprensión clara de las limitaciones y desafíos actuales. La tecnología GenAI es poderosa, pero no está completamente madura y presenta oportunidades para el uso indebido.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.