Cómo adoptar estrategias nativas de la nube

  • Gestión de IT

Si desea llevar estrategias nativas de la nube a su lugar de trabajo digital debe tomr una serie de medidas y estrategias.

El primer elemento clave para cualquier estrategia nativa de la nube es adoptar el cambio. Es de esperar que se produzcan dudas, especialmente con las aplicaciones de misión crítica que afectan al negocio y requieren un tiempo considerable para su ejecución. Sin embargo, con una mayor exposición a cómo las aplicaciones están evolucionando y las oportunidades de colaborar con los proveedores para reducir el impacto comercial, la migración y la implementación, las preocupaciones se están desmitificando rápidamente.

Una vez que una organización ha adoptado el proceso y ha comenzado el camino de la nube, las empresas deben ser participantes activos en la estrategia y ejecución de la migración. Ese proceso incluye detalles como la identificación de integraciones con herramientas internas que dependen de aplicaciones o sistemas anteriores y consideraciones relacionadas con la seguridad, como certificaciones SSL y claves específicas de dominio.

Hay docenas de elementos que deben revisarse para garantizar una migración sin problemas y la menor interrupción posible una vez que se completa la migración. Si un socio de la nube no conoce todos los puntos finales y las integraciones de terceros afectadas por la migración, por ejemplo, el resultado será una cantidad significativa de esfuerzo posterior a la migración.

Qué debe hacer

Un objetivo clave de la modernización de aplicaciones es cambiar al desarrollo nativo de la nube donde las aplicaciones se construyen directamente en la nube o en una plataforma de plataforma como servicio (PaaS) en lugar de infraestructuras físicas locales.

El cambio al desarrollo nativo de la nube puede ayudar a las organizaciones a obtener ganancias significativas en agilidad y calidad. En este sentido, hay una serie de cosas que los líderes de TI empresariales deben hacer:

  • Identificar prioridades: los CIO deben evaluar cuáles de sus aplicaciones existentes se beneficiarán más de ser reescritas como nativas de la nube y qué iniciativas comerciales y prioridades estratégicas justifican la inversión de crear nuevas aplicaciones nativas de la nube netamente nuevas. El nativo de la nube brinda los mayores beneficios al crear nuevas aplicaciones o servicios que impulsan la diferenciación competitiva y el crecimiento de los ingresos de primera línea. A menudo se trata de aplicaciones web, móviles, de IoT o de big data.
  • Comience de a poco: Un punto de partida realista es un programa único que involucra a un equipo pequeño en un área contenida. Esto permite probar el valor de estos nuevos métodos de una manera de riesgo relativamente bajo. Los miembros seleccionados para este proyecto deben ser agentes de cambio y futuros líderes para impulsar estos primeros programas. Las habilidades aprendidas de estos proyectos piloto pueden luego incorporarse a otras iniciativas a una escala más ambiciosa. Esto genera un aumento gradual y sostenible de la base de habilidades internas.
  • Adaptar el modelo operativo de TI: la agilidad y la estabilidad del negocio son los objetivos principales. El modelo DevOps es el habilitador esencial del desarrollo nativo de la nube, ya que es tanto un cambio cultural como un movimiento tecnológico. Uno de los cambios culturales que trae DevOps incluye la eliminación de barreras entre unidades organizativas para permitir discusiones colaborativas dentro de los equipos.
  • Sea pragmático: la portabilidad completa puede no ser siempre práctica o justificable en términos de costo, pero la contenedorización y el uso de código abierto ofrecen la flexibilidad para construir aplicaciones en un modelo híbrido donde existen sin problemas en diferentes entornos.

Al adoptar un enfoque reflexivo e integral para la transformación de la nube, las organizaciones pueden lograr una velocidad y flexibilidad que es simplemente imposible en sistemas monolíticos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.