Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La seguridad del IoT plantea nuevos desafíos

  • Security and Risk Management

5G_IoT_Smart city

El Internet de las Cosas (IoT) plantea un nuevo escenario, en el que hay muchas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Un reciente informe alerta ante la posibilidad de que, para resolver estas cuestiones de seguridad, el planteamiento táctico sea el mismo que se emplea antes de la llegada de IoT.

Estamos avanzando en el Internet de las Cosas (IoT) más rápido que nuestra capacidad para hacerlo seguro. Así al menos lo asegura un reciente informe, cuyos autores también señalan el amplio daño que pueden hacer los atacantes cibernéticos si obtienen control de sus sistemas. Las consecuencias pueden ser mucho peor que los ataques al correo electrónico o el robo de una tarjeta de crédito.

Elija cualquier aspecto del IoT, y luego imagine lo que sucedería si los países extranjeros, los ciberdelincuentes, o simplemente los piratas informáticos se salieran con la suya", dice el informe. Este análisis indica que quienes trabajan con el IoT deberían ser conscientes de cuatro características básicas.

En primer lugar, que IoT es diferente a la TI tradicional: ofrece formas de acceso a un sistema exponencialmente mayores, lo que crea un mayor riesgo.

En segundo lugar, prevenir es siempre la mejor opción. El informe identifica cinco tipos de atacantes de, cada uno con motivos, métodos y objetivos distintos.

La tercera característica es que la confianza es primordial: la violación del contrato social tácito de IoT podría causar que los esfuerzos de IoT de una organización se desmoronen.

Por último, los marcos deben ser flexibles: cuatro bloques de construcción esenciales comprenden un marco de seguridad de IoT, pero requieren una reevaluación periódica de las evaluaciones de riesgos para mantenerse al día con las amenazas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mudo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.