Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Cómo desarrollar un programa de capacitación en ciencia de datos dentro de su empresa

  • Predictive Analytics

Empresa datos

Encontrar profesionales con experiencia en ciencias de los datos puede ser un desafío. Capacitar a los empleados actuales con aptitudes para este tipo de trabajo podría ser una buena estrategia para llenar los huecos.

Para el año 2020, habrá alrededor de 2,7 millones de puestos de trabajo para profesionales expertos en datos. La demanda de trabajadores con experiencia en ciencia de datos es tan alta que, según Glassdoor, estos profesionales tienen un salario promedio de 96.441 dólares.

Si su empresa está luchando para contratar profesionales de ciencias de datos, la buena noticia es que el personal de TI interno puede recibir formación y que esto puede ser una estrategia exitosa. Según un informe reciente de la comunidad de ciencia de datos Kaggle, el 59% de los científicos de datos empleados obtuvieron sus habilidades del aprendizaje autoguiado o cursos en línea abiertos.

La formación puede basarse en habilidades de programación, pero también capacitación en motores de teleprocesamiento, sistemas operativos, bases de datos, bibliotecas y convenciones de códigos, rutinas de llamadas y el proceso de desarrollo de software de extremo a extremo.

El objetivo puede ser motivar a una persona recién formada para que esté en el corazón de un proyecto en el que podría ser productivo y desarrollar código de inmediato en un entorno altamente exigente.

Esta formación puede basarse en varios pasos. En primer lugar, hay que analizar las lagunas de tareas y habilidades en los proyectos de la empresa.¿Dónde están los déficit de sus proyectos? ¿Qué roles de proyecto tienen problemas para el personal? ¿Qué habilidades técnicas y personales específicas se necesitan? ¿Las tareas del proyecto se retrasan porque no hay nadie que pueda hacerlas? En función de ls repuestas, puede compilar una lista de vacíos de tareas y habilidades por proyecto.

El siguiente paso es evaluar al personal interno para ver quién tiene las aptitudes y los antecedentes necesarios para acceder a estas tareas y brechas de habilidades, y luego identificarlas como aprendices. Para ello, analice la experiencia individual de TI con la empresa e investigue la experiencia laboral pasada de los empleados. También es importante visitar a los gerentes de proyecto para aprender más sobre las personas que se están considerando y sobre sus aptitudes e intereses.

En tercer lugar, hay que diseñar un plan de estudios y encuentra un proyecto donde llevar a la práctica las habilidades adquiridas para que los empleados adquieran experiencia y confianza.

Es fundamental mantener el contacto con los gerentes de los proyectos en los que se despliegan empleados recientemente capacitados para que pueda ver cómo le va. También es útil evaluar la efectividad de la formación  y la transferencia de habilidades al reunirse con los directores del proyecto una vez que se hayan completado los proyectos.

Y, por último, hay que revisar continuamente el plan de estudios para mantenerse al día con los requisitos del proyecto del mundo real.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mudo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.