Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los profesionales de los datos: tanto tiempo preparando datos como analizándolos

  • Predictive Analytics

profesional ti ordenador

Casi el 40 por ciento de los profesionales de datos pasan más de 20 horas por semana accediendo, mezclando y preparando datos en lugar de realizar un análisis real, según una encuesta realizada por la Digital Analytics Association (DAA).

Más de 800 miembros de la comunidad DAA participaron en la encuesta realizada a principios de este año. La encuesta reveló que el acceso a los datos, la calidad y la integración presentan obstáculos continuos e interrelacionados para un análisis eficiente y seguro en todas las industrias.

Después de analizar los resultados, DAA cree que se han producido algunos hallazgos clave:

Los datos inconexos e inaccesibles son un importante inhibidor de la productividad para los analistas, lo que desvía recursos capacitados de la valiosa inteligencia comercial.

Cerca de dos de cada cinco (38,7 por ciento) profesionales de datos dedican más de la mitad de su semana laboral a tareas no relacionadas con el análisis real: 43,8 por ciento de los gerentes informaron que el 51 por ciento o más de la semana de trabajo de su equipo se dedica a recopilar, integrar y preparar datos que analizarlo, mientras que el 31,3 por ciento de los analistas dijeron que pasan 21 o más horas por semana en el mantenimiento de datos.

Muchos profesionales de los datos luchan con el acceso a los datos. Cuarenta y tres de los encuestados mencionaron el acceso como uno de los dos principales desafíos de análisis. Casi tres de cada cinco encuestados (56,9 por ciento) dijeron que se necesitan días o semanas para acceder a todos los datos que necesitan, y casi 10 por ciento (9,8 por ciento) dicen que rara vez o nunca pueden acceder a una gama completa de fuentes de datos. Solo un tercio de los profesionales de datos (33,4 por ciento) pueden acceder de inmediato a todos sus datos o pueden obtenerlos en menos de un día.

Como resultado, la mayoría de los analistas considera necesario aprender lenguajes de programación específicamente para ayudarlos a acceder o preparar datos para el análisis. Fuera de los mandatos de sus empleadores, un 70 por ciento de los analistas informaron que se encargaron de aprender a codificar por este motivo, y más de una cuarta parte de esos analistas han dedicado 80 o más horas a aprender a programar.

Los profesionales de los datos carecen de confianza en la precisión de los datos, lo que representa una amenaza existencial para la industria.

La industria está dividida en términos de confianza en la precisión de los datos, con algo más de la mitad diciendo que siempre o razonablemente confían en los datos con los que sus equipos trabajan regularmente (51,7 por ciento), y un poco menos de la mitad informan que cuestionan la precisión de esa información (48,3 por ciento). De hecho, solo superado por el acceso a los datos, el 26,7 por ciento de los encuestados identificaron los datos inexactos como uno de los dos principales desafíos analíticos. Los profesionales de datos encargados de analizar la información de la organización de manera significativa y efectiva no pueden realizar adecuadamente su función principal de trabajo sin datos precisos, lo que incentiva a la industria a invertir en la calidad de los datos.

La falta de programas de gobierno de datos formalizados podría ser la causa de la incertidumbre que rodea la calidad de los datos; menos de una cuarta parte de los encuestados dijo que su organización tiene un programa de gobierno en vigor (22,7 por ciento). Casi uno de cada cinco (18,2 por ciento) informó que cada departamento es responsable de su propia administración de datos, en lugar de tener un programa integral de gobierno organizacional que garantice la coherencia entre las unidades de negocio.

La industria reconoce sus áreas de ineficiencia y está preparada para realizar inversiones importantes que permitirán que los profesionales de datos se preparen para realizar análisis de próxima generación.

Los resultados de la encuesta indican un consenso entre los profesionales de la industria sobre la importancia de resolver problemas de acceso, integración y gobernanza de datos. Además de las estadísticas ya discutidas, la integración de datos fue la prioridad de inversión más frecuentemente citada para el próximo año (según lo informado por más del 40 por ciento de la administración y el 37,8 por ciento del personal). Casi un tercio (32 por ciento) de las organizaciones de encuestados están planificando o investigando un programa formal de gobierno de datos, y casi el 20 por ciento (19,4 por ciento) están en las primeras etapas de implementar sus programas de gobernanza, principalmente con el objetivo de garantizar que todos estén trabajando con datos consistentes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mudo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.