La tecnología está forjando una conexión más productiva entre el CIO y el CFO

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“La asociación entre el rol del CIO y el rol del CFO nunca ha sido más importante”. Así lo cree Madhu Ranganathan, CFO en OpenText™, que recalca que los CIO y CTO pueden ayudar a aumentar la productividad utilizando sus habilidades para aprovechar los datos, la inteligencia artificial y otras herramientas de automatización.

La tecnología está forjando una conexión más productiva entre el director de información (CIO) y el director financiero (CFO), reformulando una relación clave entre el C-suite. Como señala un artículo de The Wall Street Journal, CIO y CFO siempre han tenido que trabajar juntos, pero su relación a menudo ha sido conflictiva: el CIO buscaba dinero para iniciativas, mientras que el CFO era el guardián presupuestario. Esa dinámica no va a desaparecer, pero, a medida que la tecnología digital recorre el mundo empresarial, su conversación se ha vuelto más amplia y profunda.

Madhu Ranganathan, CFO de OpenText™, considera la tecnología como algo más que un centro de costes. La tecnología puede impulsar el crecimiento, mejorar la productividad y mejorar las experiencias de los clientes y empleados. En este sentido, OpenText reportó unos ingresos totales de 4.500 millones de dólares en el año fiscal 2023.

En opinión de Ranganathan, la tecnología se ha vuelto demasiado importante para ser responsabilidad exclusiva de un solo líder. La autoridad sobre la tecnología debe distribuirse en toda la empresa, y el CIO y el director de tecnología actúan como asesores de los líderes en finanzas y recursos humanos, así como en las líneas de negocio de la empresa.

Para Ranganathan "la asociación entre el rol del CIO y el rol del CFO nunca ha sido más importante”, y que la mejor asociación se produce cuando los líderes tecnológicos fomentan el crecimiento del talento y las capacidades de TI en toda la empresa.

Evolución de los roles de CIO y CTO

Pero a medida que los CIO ejercen más influencia en toda la empresa, también deben estar dispuestos a ceder cierto control sobre sus propios dominios: los sistemas tecnológicos y las personas que los dirigen. Se trata de un gran cambio con respecto a hace una década, cuando los CIO desaprobaban lo que antes se conocía como “TI en la sombra”.

En el mundo actual, un CIO no debería alarmarse si un equipo quiere contratar su propio personal tecnológico para utilizar herramientas especializadas o lanzar sistemas dentro de su propia organización. Un enfoque menos centralizado sitúa la toma de decisiones sobre esos sistemas más cerca de las personas que los utilizan y entienden, y acelera la implementación.

También se está pidiendo a los CIO y CTO que desempeñen un papel más importante en el establecimiento de directrices corporativas sobre cómo utilizar la tecnología de forma segura y eficaz. Ranganathan quiere que los CIO participen en la solución de los principales problemas de personal, crecimiento y productividad.

"La solución al problema del talento es tener menos talento, y los CIO y CTO pueden ayudar a aumentar la productividad utilizando sus habilidades para aprovechar los datos, la inteligencia artificial y otras herramientas de automatización, concluye la directiva.

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