El 96% de los desarrolladores de software utiliza la IA generativa

  • IT Trends

desarrollador aplicaciones software ©Freepik

La IA generativa y el aprendizaje profundo tienen el potencial de ayudar a estos profesionales a complementar su trabajo y a resolver problemas complejos. Algunas de las aplicaciones de esta tecnología son en la generación, depuración y revisión de código, o la asistencia en programación, sintaxis y API

La inteligencia artificial generativa también ha llegado para revolucionar el mundo del desarrollo del software. Y es que, en la actualidad, esta tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en este campo, desde la generación de código hasta la automatización de pruebas. De hecho, tal y como revela un reciente informe de Snyk, alrededor del 96% de los desarrolladores de software ya utilizan esta tecnología en su día a día.

Y es que la IA generativa y el aprendizaje profundo tienen el potencial de ayudar a estos profesionales a complementar su trabajo y a resolver problemas complejos. La consultora knowmad mood ha recopilado algunas aplicaciones de esta tecnología en este ámbito:

--Generación, depuración y revisión de código. Esta tecnología es capaz de generar fragmentos de código o funciones completas a partir de las especificaciones proporcionadas en el diálogo con el programador. Más allá puede ser un apoyo en sí en el proceso de análisis y revisión del código creado por el propio desarrollador con el fin de optimizar su calidad. Además, puede ser un soporte a la hora de identificar problemas complejos en el código y sugerir soluciones para arreglarlo.

--Asistencia en programación, sintaxis y API. Por su idiosincrasia, los modelos de lenguaje avanzado GPT son capaces de responder preguntas relacionadas con la propia programación, así como de principios de ingeniería de software y expandir así el conocimiento del desarrollador en la materia. También y, además de sugerir fragmentos de código, esta herramienta ayuda con la sintaxis de programación que se ha utilizado ya que, por lo general, suelen ofrecer una sintaxis correcta y detectar errores en la misma para corregirlos. De esta manera, se obtiene una mejora de los protocolos API o del diseño e integración de las aplicaciones que se desarrollan.

--Guía de algoritmos y estructuras. Cuando se crea un código, los desarrolladores deben hacer la selección y definición del algoritmo y de las estructuras de datos necesarias para elaborarlo. En este sentido, los modelos GPT pueden ser de gran ayuda ya que son capaces de ofrecer soporte y asistencia en la generación de estos algoritmos, así como en la selección de los datos que se van a trabajar para generar el código y el software.

--Tareas de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los grandes modelos de lenguajes son, en sí, herramientas de procesamiento de lenguaje natural. En este sentido, pueden ser de utilidad para los desarrolladores de software en tareas relacionadas con este ámbito como el preprocesamiento de texto o, incluso, en la extracción de datos no estructurados o de estructura incoherente, ya que los pueden analizar y procesar de forma automática para exprimir exclusivamente la información relevante.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.