Más del 30% del aumento de la demanda de API provendrá de la IA

  • Gestión de apps

API aplicaciones desarrollo ©Freepik

Habrá una creciente demanda de API para soluciones habilitadas para grandes modelos de lenguaje e IA generativa. Gartner predice que para 2026 más del 80% de los proveedores de software independientes tendrán capacidades GenAI integradas en sus aplicaciones empresariales, frente a menos del 5% actual.

Más del 30% del aumento en la demanda de interfaces de programación de aplicaciones (API) provendrá de la IA y las herramientas que utilizan grandes modelos de lenguaje (LLM) para 2026, según Gartner.

"Con los proveedores de servicios tecnológicos (TSP) liderando la adopción de IA generativa (GenAI), las consecuencias serán generalizadas", señala Adrian Lee, analista de Gartner. "Esto incluye una mayor demanda de API para soluciones habilitadas para LLM y GenAI debido a que los TSP ayudan a los clientes empresariales a avanzar en su viaje. Esto significa que los TSP tendrán que moverse más rápido que nunca para satisfacer la demanda".

Una encuesta de Gartner a 459 TSP revela que el 83% ya han implementado o están probando actualmente la IA generativa (GenAI) dentro de sus organizaciones. La encuesta reveló que la mitad de los TSP realizarán cambios estratégicos para ampliar sus ofertas de productos/servicios principales para realizar un producto completo o una solución de servicios de extremo a extremo.

"Los clientes empresariales deben determinar las formas óptimas en que GenAI se puede agregar a las ofertas, como mediante el uso de API de terceros u opciones de modelos de código abierto. Los TSP proporcionan una conexión natural entre estos clientes empresariales y sus necesidades de soluciones habilitadas para GenAI", afirma Lee.

Con esto en mente, Gartner predice que para 2026 más del 80% de los proveedores de software independientes tendrán capacidades GenAI integradas en sus aplicaciones empresariales, frente a menos del 5% actual.

"Los clientes empresariales se encuentran en diferentes niveles de preparación y madurez en su adopción de GenAI, y los TSP tienen una oportunidad de transformación para proporcionar las capacidades de software e infraestructura, así como el talento y la experiencia, para acelerar el viaje", concluye Lee.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.