¿Cómo puede DevSecOps mejorar el desarrollo y la entrega de software?

  • Gestión de apps

desarrollador, ciberdelincuente

DevSecOps es un pensamiento sistémico aplicado a toda la vida útil de un sistema de software, en lugar de detenerse arbitrariamente en el punto en el que el código funciona.

Con la evolución de los paisajes y las herramientas, la implementación de DevSecOps ofrece dos grandes beneficios:

Integración para la productividad: cuando una organización tiene la seguridad fundamentalmente integrada con el desarrollo y las operaciones, no retrasará una implementación cuando la "persona de seguridad" levante una bandera roja en el último minuto. Por lo tanto, DevSecOps significa que todos diseñan para la seguridad, todo el tiempo. Esas banderas rojas aparecen antes y no tienen por qué ser tan disruptivas.

Integración para la seguridad comenzando con el conocimiento de la seguridad: en DevSecOps, las empresas integran el monitoreo de amenazas en su código. Para hacer eso, necesitan verificar sus dependencias y construir controles de seguridad en sus pruebas unitarias. Por lo tanto, cuando se descubren incidentes de seguridad, DevSecOps significa cerrar el ciclo al incluirlos en sus retrospectivas de sprint.

Los profesionales de DevOps suelen hablar de "cambiar a la izquierda", lo que significa que las empresas desarrollarán la capacidad de prueba y la capacidad de implementación en las aplicaciones para que el trabajo realizado anteriormente en el proceso respalde la finalización del proceso. DevSecOps lleva eso más lejos y también cambia la seguridad hacia la izquierda.

DevSecOps nos permite abordar diferentes problemas aprovechando el paradigma de cambio a la izquierda desde el desarrollo hasta las versiones automatizadas en todos los pasos y entornos intermedios.

Los ingenieros de software, los ingenieros de pruebas, los especialistas en ciberseguridad, los administradores de versiones, las operaciones y las canalizaciones automatizadas son todos responsables de tareas específicas en un paso determinado. Por ejemplo, sería como si un desarrollador aplicara técnicas de programación defensiva, las pruebas unitarias verifican fallas básicas, las pruebas automatizadas de calidad del código buscan debilidades a través de SAST, mientras que los especialistas en ciberseguridad ejecutan pruebas de penetración de cualquier tipo y el entorno de producción aprovecha algún tipo de seguridad periférica como un WAF.

La distribución de las funciones de seguridad reduce los costos, ya que no tenemos que esperar al último paso para descubrir que existe una falla que podría haberse detectado en la primera etapa. El enfoque DevSecOps permite inspeccionar muchas perspectivas y producir software más seguro.

DevSecOps ayuda a las empresas a construir aplicaciones seguras más rápidamente al iniciar validaciones de seguridad desde las primeras fases. En la entrega tradicional, los problemas de seguridad se pueden encontrar solo en la fase de prueba, lo que haría que su reparación fuera costosa y podría ser necesario rediseñar toda la aplicación. Si una empresa tiene controles de seguridad de procesos de DevSecOps incorporados al comienzo de la entrega, la mayoría de los problemas se detectan y solucionan al principio del proceso.

Por lo tanto, DevSecOps brinda más productividad y seguridad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.