Cómo hacer un seguimiento de DevOps
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En la actualidad, se exige a las organizaciones ofrezcan niveles más altos de satisfacción del cliente. Pero hay veces que, inevitablemente, se producen interrupciones. Para un enfoque más proactivo y para administrar los altos niveles esperados de SLA, las organizaciones pueden optar por reducir la cantidad de tiempo de inactividad no programado implementando un modelo de entrega continua (CD) para sus esfuerzos de desarrollo.
Lo que es crítico en el modelo de CD es la capacidad de monitorear y administrar sistemas de una manera estructurada, logrando la detección temprana de problemas para que las organizaciones puedan realizar cambios antes de que el sistema se vea afectado. Si bien los fallos inesperados hacen a veces que las interrupciones sean inevitables, las organizaciones pueden volverse más proactivas al examinar su enfoque y conjunto de herramientas actuales en función de las necesidades del negocio para ayudar a crear un camino hacia la optimización continua de la prestación del servicio.
Como punto de partida, las organizaciones necesitan control y visibilidad en su entorno DevOps al recopilar e instrumentar todo. Teniendo en cuenta la cantidad de datos, este puede ser un desafío insuperable para la mayoría de las organizaciones.
Por eso, se pueden poner en marcha algunas prácticas para realizar el seguimiento de DevOps de manera eficiente y rápida de una manera mensurable y escalable.
Por un lado, hay que recoger los datos, ya que no se puede administrar lo que no se mide. Es importante hacer un inventario de lo que se está recogiendo hoy y alinearlo con los equipos comerciales y ejecutivos para colaborar en el objetivo de los servicios prestados. Analice la recopilación de métricas del inventario. Los equipos también deben evaluar cómo están recopilando la información y considerar el mejor enfoque arquitectónico para recopilar sus métricas, incluyendo si los métodos de extracción, extracción o extracción son mejores. Una vez que se entienden los objetivos y se recopila el inventario de datos, observe qué más debe considerar su organización.
Además, la correlación de datos es necesaria para comprenderlo, pero los datos se presentan a diferentes frecuencias, en diferentes marcos de tiempo y de diferentes fuentes. Trabajar para normalizar los datos para comprenderlos, realizar comparaciones con las diferentes métricas entrantes y establecer líneas de base para la disponibilidad básica del servicio. Dado que las organizaciones pretenden ir más allá de los acuerdos de nivel de servicio básico (SLA) y ofrecer una solución de alto rendimiento, debemos preguntarnos constantemente qué es lo que falta en la organización desde una perspectiva de datos y cómo se relaciona con las iniciativas comerciales. Hacer esa pregunta desde la perspectiva de recopilación, correlación y triage es fundamental.
Las organizaciones deben examinar los datos históricos para identificar tendencias y tomar medidas antes de que surjan problemas y los clientes se quejen. Hay que determinar los umbrales de alerta desde el punto de vista del desempeño de monitoreo y del cliente, y luego identificar ejemplos de lo que hace que un día sea anormal.
En la medida de lo posible, debemos automatizar todo. En el modo manual, se entrega una notificación y luego el equipo reacciona. Pero los equipos se ven continuamente obligados a hacer las cosas más rápido, y la automatización puede ayudar.
Para equilibrar los costes y la disponibilidad, es fundamental analizar con el equipo ejecutivo cómo predecir el consumo de servicios al cliente (ingresos) en comparación con el monto que sus servicios le costarán al negocio.
Por ejemplo, desarrollar un servicio que pueda alertar a los clientes sobre una posible interrupción del servicio debido al espacio en disco solo se puede lograr al establecer claramente los objetivos de negocios, y luego usar la plataforma de métricas y eventos adecuada aprovechando una base de datos de series de tiempo. En este caso, el objetivo comercial es garantizar que no se interrumpa el servicio debido a fallas, como por ejemplo, poco espacio en disco; la supervisión de la métrica es para el espacio en disco para cada instancia de cliente con la alerta de umbral apropiada activada por un desencadenador automático; y la acción es un correo electrónico al cliente informándoles sobre la situación y qué medidas pueden tomar (reducir la carga o actualizar para obtener más espacio en el disco). En este ejemplo, es importante unir la lógica empresarial con la práctica de monitoreo para hacer del servicio una experiencia exitosa para los clientes. Además, este enfoque ayudará a los equipos no solo a predecir la experiencia del usuario sino también a predecir mejor el OpEx y el CapEx en el futuro.
Ese es el beneficio de la capacidad de predecir con el enfoque de monitoreo correcto: para tomar decisiones comerciales informadas en función de los resultados. Los clientes lo aprecian, y el soporte proactivo es mucho mejor que ser reactivo.
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