El mercado tecnológico europeo seguirá creciendo lentamente hasta 2018

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El último informe sobre el tecnológico europeo de Forrester prevé que el crecimiento de las compras de software, hardware y servicios tecnológicos por parte de las empresas europeas y del gobierno se mantendrá estable y crecerá un 1,6 por ciento en 2017 y aumentará a 2,2 por ciento en 2018.

El gasto en software y servicios de consultoría tecnológica será el que mejor comportamiento experimente. De hecho, la inversión en software aumentará un 2,5 por ciento en 2017 y un 3,5 por ciento en 2018, mientras que los servicios de consultoría e integración de sistemas aumentarán un 2,8 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al equipamiento de comunicaciones, los servicios de telecomunicaciones y la externalización tecnológica, mostrarán mejoras débiles, con un crecimiento de 1 por ciento o menos en ambos casos. Las compras de equipos informáticos aumentarán hasta un 3 por ciento de crecimiento en 2018, después de que el crecimiento sea del 1 por ciento en 2017.

Según Forrester, hay tres hitos que marcarán el desarrollo en el mercado tecnológico europeo.

En primer lugar, el crecimiento económico europeo, que ha seguido siendo lento. Las modestas mejoras en el crecimiento del PIB real en Francia, Alemania, Italia, Suiza y los países del Benelux se ven compensadas por el crecimiento (por encima de la media) de España y Suecia, además de por la perspectiva de una caída en el Reino Unido como consecuencia del Brexit. Los resultados de las elecciones en los Países Bajos y Francia y la proyección de la reelección de Angela Merkel en Alemania han eliminado la amenaza de gobiernos populistas y la desintegración de la Unión Europea, pero los nuevos gobiernos aún no han impulsado las reformas estructurales que podrían conducir a un crecimiento más fuerte, según la consultora.

En segundo lugar, la transición a la nube está atrayendo valor según Forrester, que también advierte de que la canibalización de las nubes frena el crecimiento de software, consultoría tecnológica y servicios de outsourcing de tecnología. Europa, dice la consultora, se ha quedado a la zaga de Estados Unidos en la adopción de servicios de plataformas en nube, servicios empresariales en la nube (middleware) y aplicaciones en la nube. Sin embargo, con los principales proveedores de plataformas de nube estadounidenses como AWS y Microsoft Azure abriendo centros de datos en cada uno de los países europeos, los proveedores estadounidenses de SaaS están siguiendo sus pasos, además de que hay nuevos proveedores SaaS europeos entrando en el mercado.

Por ejemplo, las aplicaciones en la nube representan la categoría de software más grande, llegando a acumular el 15 por ciento de todos los ingresos por aplicación en 2015. Sin emabrgo, esta partida aumentará al 27 por ciento. Es cierto que los ingresos de licencias y mantenimiento todavía siguen siendo dominantes, pero los mercados de software europeos no verán un crecimiento total más fuerte hasta que las nubes no representen un tercio o más del mercado.

A ello hay que añadir el hecho de que, según Forrester, los servicios de consultoría técnica para elegir e implementar software tradicional frente al software en la nube está pasando por un proceso similar de canibalización.

Por último, la consultora asegura que la adopción europea de tecnología empresarial (BT) es una fuerza de crecimiento para todo el mercado. Las tecnologías que ayudan a las empresas y al gobierno a ganar, servir y retener clientes (como CRM, eCommerce, centros de contacto y análisis de datos de clientes) se vuelven más atractivas en períodos de crecimiento económico. Además, los servicios (como estrategias móviles, marketing digital, análisis de datos de clientes y implementaciones de CRM), y productos de hardware seleccionados (como los sensores de Internet de Cosas y la tecnología digital), que componen también el BT, crecerá a tasas del 6 al 7 por ciento (tres o más veces más rápido que el mercado general de tecnología).

El crecimiento del gasto de BT será particularmente fuerte en los países nórdicos; moderado en Francia, Alemania, España, los países del Benelux y el Reino Unido; y más débil en Italia, y Suiza, donde el crecimiento es más lento.

Por todo ello, Forrester considera que los CIO europeos deberían dejar espacio en sus presupuestos tecnológicos para financiar inversiones relacionadas con ganar, servir y retener a los clientes así como en tecnologías para ayudar a aumentar el crecimiento de sus organizaciones.

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