Cimubisa mejora la eficiencia de sus sistemas con las soluciones de Micro Focus Enterprise

  • Gestión de información

empresa tecnologia directivos ©Freepik

La empresa proveedora de servicios TI estaba bajo una gran presión para sincronizar mejor sus estrategias de negocio y de TI, aumentar la eficiencia y reducir los costes. “La nueva solución de HP y Micro Focus nos permite mantener las mismas funciones a solo el 10% de los costes de mantenimiento anteriores”, señala Manu Roibal, director de sistemas de Cimubisa.

Cimubisa presta servicios informáticos a la Corporación Municipal de Bilbao y a sus empresas. Además de los sistemas informáticos, Cimubisa es responsable de las infraestructuras de comunicaciones, software y soporte al usuario.

Al igual que muchas organizaciones gubernamentales, Cimubisa estaba bajo presión para sincronizar mejor sus estrategias comerciales y de TI, aumentar la eficiencia y reducir los costes operativos. Otros factores importantes como la integración de procesos, la alineación de información y datos, la actualización de aplicaciones y el deseo de introducir un entorno de desarrollo flexible y virtualizado, apuntaban a modernizar su infraestructura y aplicaciones bajo una estrategia de plataforma cohesiva.

Proyecto de modernización

Parte de la infraestructura de TI de Cimubisa ya estaba basada en HP y, en un intento por consolidar la arquitectura y simplificar las relaciones con los proveedores, Cimubisa eligió la arquitectura de servidor abierto de HP como base para su proyecto más amplio de modernización de sus sistemas centrales, y las soluciones Enterprise Developer y Enterprise Server de Micro Focus, ahora OpenText.

Como señala Teresa Alba Zubizarreta, directora general de Cimubisa, "con la ayuda de HP y Micro Focus nos centramos en mejorar las aplicaciones de gestión para dar soporte a nuestros procesos de negocio, la transparencia de la información, la integración de nuevas herramientas para ayudar a nuestros procesos de toma de decisiones y la mejora del gobierno de TI".

Se consideraron diferentes opciones, incluido un enfoque gradual. Sin embargo, debido a que había más de 4.000 aplicaciones involucradas, muchas de las cuales estaban interconectadas, se consideró que un enfoque de "big bang" era la mejor opción, ya que solo los procesos de integración que ya estaban en marcha necesitarían adaptación. Durante los siguientes 14 meses, todas las aplicaciones se trasladaron al nuevo entorno de servidor HP, preservando al mismo tiempo la lógica empresarial y las estructuras de bases de datos. Esto minimizó el riesgo, mientras que las operaciones de TI del Ayuntamiento de Bilbao continuaron como de costumbre.

"Partners como HP y Micro Focus demostraron ser inmejorables. La experiencia, la metodología y las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito un proyecto de esta magnitud y complejidad, dentro del presupuesto y los plazos establecidos, solo pueden venir con años de experiencia", afirma Manu Roibal, director de sistemas y operaciones de Cimubisa. "La nueva solución de HP y Micro Focus nos permite mantener las mismas funciones a solo el 10% de los costes de mantenimiento anteriores. Cumple con nuestro enfoque estratégico sin compromiso, e incluye una visión a largo plazo de escalabilidad para impulsar un crecimiento futuro".

Descubre la innovación

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.