El 41% de los equipos de auditoría interna utilizan o planean utilizar la IA generativa

  • IT Trends

empresa gestion directivos ©Freepik

Los directores ejecutivos de auditoría ven la GenIA como una oportunidad para producir información más rápida, mejorar la redacción de auditorías y optimizar el trabajo de los auditores permitiéndoles centrarse en actividades de alto valor más adecuadas para la supervisión humana, señala Gartner.

El 41% de los directores ejecutivos de auditoría (CAE) están utilizando, o planean utilizar, la IA generativa (GenAI) este año, según una encuesta realizada por Gartner. El 12% de los encuestados dijo que su departamento ya utilizaba modelos GenAI, mientras que otro 29% aún no había implementado la tecnología, pero tenía la intención de hacerlo durante el próximo año, y otro 20% tenía planes de adoptarla en más de un año.

Los departamentos de auditoría utilizan principalmente la GenAI para agilizar la redacción de auditorías y apoyar la generación de ideas durante los trabajos de auditoría y después de que concluyan los trabajos. Los casos de uso comunes de la GenAI incluyen la búsqueda de temas o patrones en grandes volúmenes de texto, la detección de anomalías o casos de incumplimiento, la redacción de programas de auditoría, el resumen de documentos y la redacción de informes de auditoría.

"La GenAI está transformando rápidamente los negocios y está en camino de tener un efecto profundo similar en la auditoría. Aunque los CAE son optimistas sobre el potencial de la GenAI para acelerar la productividad de las auditorías, también se están moviendo con cuidado y explorando primero cómo incorporarlo de manera segura y efectiva", señala Leslee McKnight, vicepresidenta de la práctica de Gartner para Líderes Legales, de Riesgo y Cumplimiento. "Para determinar los casos de uso más adecuados para el departamento, los CAE deben utilizar primero pilotos para evaluar casos de uso de GenAI de interés y permitir que el departamento evalúe, perfeccione y se base en pilotos exitosos a lo largo del tiempo".

Ventajas de los modelos de GenAI seguros 

Los departamentos de auditoría que utilizan modelos menos seguros (como las ofertas públicas online) pueden beneficiarse del uso de la herramienta para respaldar las actividades de auditoría no propietarias, como la racionalización de los correos electrónicos o el resumen de las notas de auditoría no propietarias. Aquellos con acceso a modelos de terceros más seguros u opciones internas tienen una gama más amplia de opciones viables de casos de uso de auditoría de la GenAI, incluida la redacción de informes de auditoría o el resumen de grandes volúmenes de texto de auditoría que pueden contener información más confidencial.

Las funciones que utilizan la herramienta para el apoyo a la redacción de auditorías pueden mejorar la productividad del auditor al redirigir su tiempo y atención hacia el trabajo de pensamiento y el análisis de alto valor, al tiempo que agilizan el proceso de redacción. Mientras que los departamentos que utilizan la tecnología para respaldar las actividades de auditoría que involucran información más confidencial (como la detección de anomalías o casos de incumplimiento o la redacción de informes de auditoría) deben determinar primero cómo la auditoría protegerá la privacidad de la información. Eso incluye seleccionar el modelo de GenAI más seguro y factible para sus casos de uso previstos.

"Confiar en modelos seguros basados en la nube ayuda a minimizar el riesgo potencial de publicar datos empresariales patentados que podrían utilizarse para proporcionar otros resultados de GenAI", añadió McKnight.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.