Los riesgos de privacidad y seguridad limitan el uso de la IA generativa

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inteligencia artificial empresa empleado 2 ©Freepik

Las principales preocupaciones son las amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de la empresa y el riesgo de divulgación de información al público o a los competidores. No obstante, un gran número de empresas en España han incluido datos en aplicaciones de IA que podrían resultar problemáticos.

Un gran número de organizaciones están limitando el uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI) por el riesgo que supone en términos de privacidad y seguridad de datos. Así se desprende de un reciente estudio de Cisco, que desvela que el 31% de las organizaciones españolas han limitado completamente el uso de aplicaciones de IA generativa por el momento, frente al 27% de la media mundial.

Las organizaciones ven la IA generativa como una tecnología significativamente diferente con nuevos desafíos que considerar. Entre las principales preocupaciones, señalan las amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual de la empresa (73% en España) y el riesgo de divulgación de información al público o a los competidores (71%).

Es así como el 92% de las organizaciones españolas creen que la IA requiere nuevas técnicas para gestionar los datos y los riesgos, y la mayoría están implementando controles para limitar su exposición. El 62% han establecido limitaciones sobre qué datos se pueden utilizar, el 57% supervisan con qué herramientas de GenAI pueden trabajar los empleados y el 31% han prohibido por el momento cualquier aplicación de IA generativa.

No obstante, un gran número de empresas en España han incluido datos en aplicaciones de IA que podrían resultar problemáticos, como información de los empleados (43%) o información no pública sobre la empresa (47%).

La transparencia en el uso de la IA también avanza despacio. El 90% de las organizaciones españolas reconocen que deben hacer más para garantizar a sus clientes que sus datos se utilizan únicamente para fines previstos y legítimos. Los clientes consideran prioritario obtener información clara y exacta sobre cómo se utilizan sus datos y no venderlos con fines comerciales, mientras que las empresas españolas vislumbran como prioridades cumplir con las leyes de privacidad y evitar violaciones de datos.

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