Desafíos y oportunidades en el desarrollo de software de código abierto

  • Gestión de apps

aplicacion codigo desarrollo ©Freepik

El código abierto es fundamental para el éxito empresarial. Más del 70 % de los desarrolladores afirma que representa más de la mitad del código base de su empresa. Sin embargo, las empresas tienen problemas a la hora de encontrar código abierto que satisfaga sus necesidades.

El software de código abierto está arraigado en la cultura empresarial. En enero de 2024, OpenText™ encargó a Forrester el estudio “Desbloquee recursos con el descubrimiento y la admisión automatizados de código abierto”, para el que encuestó a tomadores de decisiones en materia de estrategias de código abierto y desarrolladores de software, y descubrió que el tiempo dedicado a evaluar el código de fuente abierto y a solucionar sus desafíos está agotando recursos vitales, y que si las organizaciones de desarrollo pueden mejorar su descubrimiento y recepción, desbloquearán una mejor seguridad, aumentarán la productividad de los desarrolladores y reducirán los costes.

Debido a que las organizaciones de desarrollo incorporan regularmente nuevos proyectos de código abierto, navegar la complejidad de identificar y evaluar proyectos es una función crítica cuyo éxito o fracaso impacta ampliamente a la empresa. Durante este proceso, cumplir con la política de código abierto es una consideración crítica o importante para el 84% de los encuestados, pero los desarrolladores pueden dedicar hasta 5 horas por semana tratando de comprender y comunicar la política, desviando valiosos recursos. Sin los recursos para identificar y evaluar eficazmente proyectos de código abierto, las empresas seguirán luchando para satisfacer sus necesidades.

Dependencia de procesos manuales

Las organizaciones de desarrollo utilizan diferentes herramientas y procesos para determinar si el nuevo código fuente abierto cumple o no con los requisitos de sus organizaciones. Si bien la herramienta más común, el análisis de la composición del software, está automatizada, el 73% de los encuestados informó que su organización depende de procesos manuales para evaluar el código fuente abierto, ya sea que los desarrolladores revisen el código línea por línea o varios procesos de entrada manual. Para poner esto en mayor contexto, el 83% señaló que su organización tiene un código que necesita ser redesarrollado o reemplazado.

La mayoría de las empresas requieren un proceso formal para comprender si un proyecto de código abierto está listo para su uso. Los métodos y herramientas de admisión actuales claramente no están funcionando. Preguntados sobre la última vez que identificaron código abierto que no cumplía, y el 73% de los encuestados dijo que no fue hasta después de que comenzó el desarrollo que determinaron que el proyecto no cumplía.

El 97% de los encuestados informa que su organización ha experimentado consecuencias negativas por los desafíos con el código fuente abierto. Si bien los ciclos de desarrollo más largos y el aumento de la deuda técnica son consecuencias graves, el tiempo perdido, los mayores costes de desarrollo y los desarrolladores frustrados son los resultados más comunes de no detectar proyectos que no cumplen con las normas hasta que es demasiado tarde.

La selección y la admisión automatizadas brindan inmensos beneficios más allá del ahorro de tiempo, incluida la reducción de costes y una mayor productividad. Garantizar el cumplimiento de las políticas reduce los riesgos de incumplimiento, el incumplimiento de licencias y uso de bibliotecas mal mantenidas, abandonadas u obsoletas.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.