Las limitaciones del desarrollo de software cuestan a los bancos un 5% de sus ingresos

  • Gestión de apps

desarrollo software

Para superar este desafío, los bancos están explorando cada vez más el uso de código bajo para lograr una mayor eficiencia, agilidad y colaboración. El 36% ya están utilizando código bajo para apoyar el desarrollo de software hasta cierto punto en pagos sin tarjeta, y el 90% planean implementar un código bajo para pagos sin tarjeta en el futuro inmediato.

Una investigación independiente realizada por Celent estima que las limitaciones de capacidad de los desarrolladores de software han afectado los ingresos de los bancos en un 5% en los últimos dos años. Esto está llevando a un creciente interés en herramientas y plataformas de "código bajo" para acelerar la entrega de servicios generadores de ingresos, al tiempo que se mantiene el control del proceso de desarrollo.

El modelo de procesamiento de pagos basado en cuentas sigue bajo una presión significativa y sostenida. A pesar de un entorno de altas tasas de interés, el 61% de los bancos informó que los márgenes son cada vez más difíciles de mantener en medio de la evolución de las expectativas de los clientes, el aumento de las demandas regulatorias y la aparición de nuevos competidores. Estos desafíos de margen se ven agravados por las limitaciones de capacidad dentro de la función tecnológica.

Muchos grandes bancos priorizan el desarrollo unterno sobre la compra de paquetes de software de procesamiento de pagos para mantener el control y la diferenciación competitiva. Sin embargo, la capacidad de generar cambios se inhibe y los proyectos de mejora con frecuencia se cancelan o no llegan por completo a las hojas de ruta. De media, los bancos informaron haber perdido alrededor de cuatro oportunidades para lanzar mejoras generadoras de ingresos a su oferta de procesamiento de pagos en los últimos dos años, con un coste de oportunidad estimado en alrededor del 5% de los ingresos anuales por pagos.

Para superar este desafío, los bancos están explorando cada vez más el uso de código bajo para lograr una mayor eficiencia, agilidad y colaboración. El código bajo implica el uso de bloques estandarizados y preconstruidos que se pueden usar para crear rápidamente código nuevo o realizar cambios en el software existente a través de una interfaz visual de "arrastrar y soltar". Esto permite el desarrollo de software sin codificación manual, aumentando la productividad del desarrollador y permitiendo que los especialistas de productos no técnicos dentro del banco contribuyan al proceso de desarrollo.

Si bien el código bajo se ha restringido tradicionalmente a aplicaciones empresariales o proyectos de mejora del flujo de trabajo, la investigación reveló que varios bancos grandes ahora están extendiendo su uso al procesamiento de pagos. El 36% de los bancos informaron que ya están utilizando código bajo para apoyar el desarrollo de software hasta cierto punto en pagos sin tarjeta, con la misma proporción experimentando o explorando activamente sus opciones. En general, el 90% de los bancos planean implementar un código bajo para pagos sin tarjeta en el futuro inmediato.

"El código bajo no es un concepto nuevo, pero está emergiendo como un tema muy importante en la industria de pagos", comenta Kieran Hines, analista principal de Celent. "Muchos grandes bancos se enfrentan a los mismos desafíos, con la necesidad de ofrecer una modernización de los pagos y mejoras de productos obstaculizadas por las limitaciones de capacidad. Varios de los primeros usuarios ahora están utilizando código bajo en algunas áreas dentro de los pagos sin tarjeta, y el número de puntos de prueba y casos de uso está aumentando. La base de esto es un consenso creciente de que los beneficios del código bajo son reales y realizables".

Descubre la innovación

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.