La conexión de datos con DevOps y la transformación digital

  • Gestión de apps

¿Puede la base de datos funcionar mejor cuando se adhiere a DevOps? Se pueden aprovechar los conceptos de DevOps para aumentar la eficiencia y facilitar la transformación digital.

Las encuestas de la industria indican un impulso creciente de DevOps con adopción y experimentación generalizadas. Pero una desconexión se cierne para la mayoría de las organizaciones debido al acceso inadecuado a los datos relacionales. Las encuestas de la industria resaltan esta desconexión.

Si bien los contenedores .NET y Java se aprovisionan en segundos, la mayoría demora días o semanas en actualizar los entornos de la base de datos. Sin cambios dramáticos en la entrega de datos relacionales, muchas iniciativas DevOps y de Transformación Digital simplemente fallarán.

¿Cuáles son las estrategias más prometedoras para aliviar esta desconexión?

Copias de bases de datos de almacenamiento basado en Flash
La nube pública entrega máquinas virtuales bajo demanda, y los contenedores Docker se aprovisionan con cargas de trabajo Java y .NET en segundos. Por el contrario, las bases de datos tienen un promedio de cientos de GB o más, y SAN basadas en flash de alto rendimiento se pueden utilizar para mejorar la entrega de datos.

Una SAN todo flash con una red rápida puede entregar 2 GB / segundo, lo que permite la entrega de una VM con 500 GB de datos en 10 minutos o menos. Este es un gran paso adelante para la mayoría de las organizaciones, pero el costo del almacenamiento flash es muy alto. El uso también se complica por la falta de enmascaramiento de datos, que se convierte en otro paso en el flujo de trabajo.

Clones de base de datos e instantáneas
Las redes de matriz de almacenamiento (SAN) también admiten imágenes rápidas y editables. Las imágenes son modificables, aprovisionadas en segundos y consumen un almacenamiento mínimo y ofrecen un excelente soporte para la entrega de datos relacionales. Sin embargo, estas capacidades no se utilizan en gran medida debido a los complejos scripts que se requieren para aprovisionar instantáneas, LUN y puntos de montaje.

Afortunadamente, una nueva generación de proveedores de almacenamiento están entregando sistemas de almacenamiento con acceso a datos a través de restful API. Los comentarios de los clientes son positivos, y estos sistemas son un gran paso adelante para mejorar el acceso a los datos relacionales. El coste de propiedad sigue siendo un desafío para las organizaciones con limitaciones presupuestarias, y el enmascaramiento de datos sigue siendo un paso adicional para los datos confidenciales.

El principal inconveniente de las estrategias centradas en el almacenamiento es su dependencia de un sistema operativo UNIX. La mayoría de los sistemas de almacenamiento se ejecutan en Solaris UNIX, con el sistema de archivos ZFS para una rápida compatibilidad con instantáneas. Los administradores de almacenamiento dedicados vienen como parte del paquete.

Llamado a la acción sobre clonación de bases de datos y contenedores
Es hora de que los CIO y Cloud Architects incorporen la entrega de datos relacionales como parte de la estrategia más amplia de DevOps. Las encuestas de la industria indican que los contenedores Docker se están convirtiendo en las herramientas preferidas para DevOps, y la clonación de bases de datos debe encajar en una estrategia orientada a contenedores. Muchos elegirán invertir en sistemas de almacenamiento, pero otros preferirán una estrategia definida por software con clonación de bases de datos de Windows o Linux.

Una ventaja final de las soluciones basadas en software es su facilidad de evaluación, con una descarga de software.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.