Más del 60% de los analistas de SOC planean renunciar el próximo año

  • Seguridad Inteligente

Las organizaciones podrían enfrentar un 2023 difícil después de que una nueva investigación revelara que es probable que el 64 % de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) cambien de trabajo el próximo año.

El informe Voice of the SOC Analyst encontró que el 71 % está experimentando cierto nivel de agotamiento, posiblemente debido al hecho de que el 69 % no tiene suficiente personal y el 60 % ha visto aumentar su carga de trabajo durante el último año.

Casi dos tercios (64 %) dijeron que dedican más de la mitad de su tiempo al tedioso trabajo manual, y aproximadamente el mismo número (66 %) cree que la mitad de todas sus tareas podrían automatizarse.

El exceso de herramientas también parece estar contribuyendo a las ineficiencias en el SOC: más de la mitad (53 %) de los encuestados afirmó que utiliza entre 11 y 30 productos para trabajos relacionados con la seguridad.

Los encuestados mencionaron la elaboración de informes (50 %) como la tarea que consume más tiempo, seguida de la supervisión de amenazas (47 %), la detección de intrusos (38 %), el trabajo de detección general (32 %) y las operaciones (31 %).

La clasificación (18 %), la presentación de informes (16 %) y el seguimiento (13 %) fueron citadas como las tareas que menos gustan a los analistas, según la investigación.

“Si bien la falta de personal y los bajos presupuestos frenan a los equipos, lo que los arrastra son las tareas manuales repetitivas, que a su vez les impiden trabajar en proyectos de mayor impacto que contribuyen a la postura de seguridad general de su organización”, argumentaron los autores del informe.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace