Los líderes de seguridad sienten que sus organizaciones no están preparadas

  • Seguridad Inteligente

Menos de una quinta parte (17 %) de los líderes cibernéticos se sienten seguros de que sus organizaciones son resistentes a la cibernética, según el informe inaugural Global Cybersecurity Outlook 2022 del Foro Económico Mundial (WEF).

El estudio reveló que existe una gran brecha de percepción entre los ejecutivos de negocios y los líderes de seguridad sobre el tema de la ciberseguridad. Por ejemplo, el 92 % de las empresas cree que la resiliencia cibernética está integrada en sus estrategias de gestión de riesgos empresariales, en comparación con solo el 55 % de los ciberlíderes.

Esta diferencia de actitud parece estar teniendo consecuencias preocupantes. El WEF dijo que muchos líderes de seguridad sienten que no se les consulta en las decisiones de seguridad, y solo el 68% cree que la resiliencia cibernética forma una parte importante de la gestión de riesgos corporativos general de su organización.

Además, más de la mitad (59 %) de todos los ciberlíderes admitieron que les resultaría difícil responder a un incidente de ciberseguridad debido a la escasez de habilidades dentro de su equipo.

La seguridad de la cadena de suministro fue otra preocupación importante entre los líderes cibernéticos, ya que casi nueve de cada 10 (88 %) consideraban a las pymes como una amenaza clave para las cadenas de suministro.

Curiosamente, el 59 % de los líderes cibernéticos dijeron que la resiliencia cibernética y la seguridad cibernética son sinónimos, y que las diferencias no se comprenden bien.

El informe, compilado de varias fuentes, incluida una encuesta de líderes cibernéticos globales, también analizó la creciente amenaza de ransomware. Cuatro de cada cinco (80 %) líderes cibernéticos dijeron que consideraban este vector como una amenaza peligrosa y en evolución para la seguridad pública, mientras que el 50 % indicó que el ransomware es una de sus mayores preocupaciones.

Jeremy Jurgens, director gerente del WEF, asegura que "las empresas ahora deben adoptar la resiliencia cibernética, no solo para defenderse de los ataques cibernéticos, sino también para prepararse para una respuesta y recuperación rápidas y oportunas ante incidentes cuando ocurre un ataque".

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace