Cómo los científicos de datos pueden ayudar a que el análisis operacional tenga éxito

  • Gestión de información

Las organizaciones más competitivas están utilizando científicos de datos para llevar el análisis a sus operaciones diarias. Hay muchas situaciones en las que la ciencia de datos operacionales tiene sentido. Una de esas áreas es la analítica operativa: aportar más inteligencia a su máquina corporativa.

Una empresa típica tiene una organización que se desarrolla y una organización que opera. La ciencia de datos puede ayudar enormemente con el monitoreo y la resolución de problemas. Una diferencia clave entre las operaciones y el desarrollo está en su perspectiva del status quo. Para las operaciones, la estabilidad es el objetivo: preservar el status quo; por lo tanto, la ciencia de datos debe usarse para alertar a los operadores cuando la situación no es normal. Por ejemplo, los algoritmos de clasificación son muy útiles para identificar cuándo las condiciones se están alejando de lo normal.

Una vez que se detectan y verifican las condiciones anormales, el operador debe tomar medidas inmediatas para que las cosas vuelvan a la normalidad. Aquí es donde un sistema experto puede ser un amigo valioso. Un sistema experto puede aprender todas las formas en que su máquina puede ir de lado y, lo que es más importante, cómo volver a encaminar su operación.

Análisis predictivo e indicadores adelantados

La clave del análisis operacional es brindar a los operadores un conjunto conciso de indicadores principales con los cuales trabajar. Siempre que desarrolle un panel de control para los operadores, debe ser lo más simple y conciso posible. Aquí es donde la mayoría de las empresas se equivocan: sienten que la ciencia de los datos y el análisis implican análisis y visualizaciones sofisticados. Aunque esto puede ser apropiado para funciones de desarrollo o estratégicas, es absolutamente el enfoque equivocado para las operaciones.

Los indicadores adelantados predicen indicadores rezagados. La cantidad de gasolina en su coche predice lo lejos que viajará antes de que se detenga. Pero es mejor observar el nivel de gasolina y repostar combustible cuando baja demasiado. De la misma manera, su empresa tiene objetivos operativos, pero no es en eso en lo que deberían centrarse sus operadores.

En su lugar, los operadores deben centrarse en las métricas que predicen sus objetivos operativos; esta es otra área donde la ciencia de datos puede ayudar. A menudo, las empresas eligen indicadores adelantados en el supuesto de que predecirán indicadores rezagados (es decir, objetivos operativos). Los científicos de datos tienen la capacidad de confirmar la predictibilidad y la confianza de predicción.

La ciencia de datos puede jugar un papel importante en las operaciones de su empresa. En algunos casos, es posible que desee poner a los científicos de datos en la línea frontal para hacer análisis en tiempo real para la resolución de problemas en el lugar; sin embargo, no necesitan estar en la línea del frente para agregar valor. Sus científicos de datos pueden aportar más inteligencia a los operadores que ejecutan su máquina.

Los sistemas de clasificación pueden aplicarse a su sistema de monitoreo para asegurarse de que todo esté bajo control, y los sistemas expertos pueden ser útiles cuando la operación necesita atención inmediata. Recuerde mantener sus analíticas operativas simples y utilizar indicadores avanzados para que sus operadores puedan abordar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.