Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

DevSecOps: mantener la seguridad en mente en cada paso del camino

  • DevOps

seguridad perimetro

DevOps ya no es el término abstracto que alguna vez fue, donde las empresas luchaban por comprender cómo se podían combinar el desarrollo y las operaciones para producir una estrategia efectiva única.

Muchos equipos de desarrollo están adoptando esta metodología en algún momento, pero está planteando la cuestión de dónde encaja la seguridad en el proceso.

Existe un mayor deseo de integrar la seguridad antes para aumentar la calidad y la eficiencia de las aplicaciones. Actualmente, se puede dejar la seguridad hasta el último momento, lo que, con el panorama de amenazas actual, es cada vez más riesgoso.

Al trabajar con un enfoque DevSecOps, las empresas pueden beneficiarse de una seguridad más efectiva y confiable que se prioriza en todo el proceso.

DevSecOps implica añadir seguridad al proceso de DevOps existente, por lo que las pruebas automatizadas, los requisitos no funcionales y la complacencia de cumplimiento se añaden al ciclo de DevOps estándar. El resultado final es que el ciclo completo incluye actividades manuales y automatizadas que tienen como objetivo verificar si el código puede considerarse confiable o no.

La combinación de la descomposición de la entrega en fases con las puertas de criterios y los requisitos no funcionales (como la documentación, el modelado de amenazas, la prueba de la pluma, etc.) aseguran un nivel de calidad mucho mayor que intentar resolver cualquier problema de seguridad que surja al final del proceso.

DevSecOps esencialmente significa automatizar las comprobaciones de seguridad, lo que las hace más rápidas, más exhaustivas y, en general, más efectivas.

Incluir controles de seguridad automatizados al principio del proceso también permite a los desarrolladores trabajar con el código actual, en lugar de realizar una amenaza final en 3 puntos del código, donde los desarrolladores miran hacia atrás en el código que se escribió hace más de seis semanas. Puede ser un difícil cambio de contexto.

Al eliminar este desafío, tanto la calidad como el endurecimiento se integran en el código de manera mucho más efectiva que intentar añadirlos al final del proceso.

A medida que los desarrolladores incorporan estas nuevas actividades en su rutina habitual, todos se vuelven más conscientes de la seguridad y tienen más probabilidades de marcar cualquier cosa que perciban como un riesgo de seguridad que podría no haberse detectado hasta la revisión completa de la seguridad más adelante en el proceso.

La ventaja de adoptar este enfoque es que a través de la mejora de la seguridad, la calidad general del código también mejora, y por lo tanto, lo hace más confiable para las empresas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.