La brecha de personal en ciberseguridad crece un 26% en 2022

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La brecha de la fuerza de trabajo de ciberseguridad global ha aumentado un 26,2% en comparación con 2021, con 3,4 millones de trabajadores más necesarios para asegurar los activos de manera efectiva, según el Estudio de la Fuerza de Trabajo de Ciberseguridad de (ISC)2 2022.

 

 

Esto representa un fuerte aumento de la escasez de profesionales de la ciberseguridad en comparación con 2021, que se situaba en 2,72 millones. La investigación encuestó a 11.779 personas responsables de la ciberseguridad.

Aunque el aumento significativo de la brecha es un gran motivo de preocupación, también indica que las organizaciones se están tomando la ciberseguridad más en serio.

Sin embargo, la necesidad de personal adicional de ciberseguridad que se suma a la carencia de habilidades existente está poniendo a las organizaciones en un riesgo significativo. Más de dos tercios (70%) de los encuestados informaron de que su organización no tiene suficientes empleados de ciberseguridad, y más de la mitad argumentaron que el déficit de personal pone a su organización en un riesgo "moderado" o "extremo" de sufrir un ciberataque.

Resulta alentador que el 72% de los encuestados espere que su personal de ciberseguridad aumente algo o significativamente en los próximos 12 meses, lo que supera las cifras de las dos últimas encuestas (53% en 2021 y 41% en 2020). Esto sigue al aumento del 11% de trabajadores registrado este año. 

Factores internos

Si bien la causa principal de la escasez de personal de ciberseguridad fue la búsqueda de suficientes talentos cualificados (43%), la investigación mostró que había muchos otros factores internos en los que las organizaciones deberían trabajar para solucionar el déficit de competencias.

Entre ellos se encuentran la dificultad para mantener el ritmo de rotación/desgaste (33%), no pagar un salario competitivo (31%), no disponer de presupuesto (28%), no ofrecer oportunidades de crecimiento/promoción al personal de seguridad (24%) y no destinar suficientes recursos a la formación de personal de TI no especializado en seguridad (23%).

No es de extrañar que el estrés y el agotamiento sean las principales preocupaciones de los profesionales de la ciberseguridad, ya que el 70% se siente sobrecargado de trabajo. Además, la cultura y las condiciones de trabajo fueron una consideración clave a la hora de decidir si un empleado dejaría su trabajo. Por ejemplo, más de la mitad consideraría cambiar de trabajo si ya no se les permite trabajar a distancia.

Mientras que tres cuartas partes de los encuestados declararon estar muy satisfechos con su trabajo y sentirse apasionados por el trabajo de ciberseguridad, el 68% de los encuestados con una baja valoración de los empleados indica que la cultura del lugar de trabajo afecta a su eficacia a la hora de responder a los incidentes de seguridad. Además, sólo el 28% dijo que su organización escucha y valora activamente las aportaciones de todo el personal.

Una proporción significativa de organizaciones parece estar tomando medidas para abordar estas áreas. Cerca de dos tercios (64%) de los encuestados afirmaron que su organización está proporcionando condiciones de trabajo más flexibles (por ejemplo, trabajo desde casa / trabajo desde cualquier lugar), invirtiendo en formación (64%) y reclutando, contratando e incorporando nuevo personal (62%).

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