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Las empresas, sus peores enemigos ante los ataques cibernéticos

  • Security and Risk Management

Seguridad riesgo

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. Algo parecido les debe estar ocurriendo a muchas empresas, incluso de tamaño medio, quienes con su actitud se están exponiendo, quizá incluso demasiado, a ser víctimas de un ataque cibernético.

Así al menos se deduce de un informe, según el cual casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Reino Unido planean gastar menos de 1.000 libras esterlinas en medidas de seguridad cibernética en los próximos 12 meses.

Y todo ello pese a que casi una de cada cinco empresas aseguran haber sido víctimas de un ciberataque durante el último año.

Estos datos se extraen del último índice de riesgo de las PYME elaborado por la compañía de seguros Zurich. Según el informe, un total de 875.000 de los 5,5 millones de pequeñas empresas que hay en el Reino Unido fueron víctimas de un incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses.

Este estudio también concluye que aquellos negocios cuya sede central está en Londres fueron las que se vieron más afectadas por este tipo de incidentes, con un ratio del 23%.

A pesar de que los ataques cibernéticos están siendo cada vez más frecuentes y cada vez más graves, no parece que las empresas estén variando sus políticas de seguridad. De hecho, sólo el 29% de los encuestados dijeron que estaban planeando gastar más de 1.000 libras en sistemas de defensa durante el próximo año. Además, otro 22% declara no estar seguros de cuánto dinero estarían gastando en esta partida.

Si miramos al grupo de empresas que habían sido víctimas de un ataque cibernético, el 21% declara que el incidente les había costado más de 10.000 libras. Pero más de uno de cada diez negocios (el 11%) aumenta esta cifra a más de 50.000 libras.

La aseguradora Zurich considera que aquellas empresas que deciden invertir e implementar medidas de seguridad pueden obtener, como consecuencia, una ventaja competitiva con respecto a la competencia. No en vano, cada vez es más frecuente que se les pida a las empresas que proporcionen detalles de su actual protección contra el delito cibernético, ya sea por parte de un cliente actual o un posible cliente.

Según este mismo informe, una de cada cuatro empresas de entre 50 y 249 empleados confirman que en algún momento se les ha pedido información relacionada con sis sistemas de seguridad tecnológica. Mientras, aquellos negocios que tenían menos de 50 empleados, sólo el 11% fueron preguntados sobre estas cuestiones.

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