Visual COBOL mejora la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones de Caja de Valores

  • Gestión de información

banca bolsa ©Freepik

La Central de Depósito de Valores de Argentina quería reducir sus costes operativos, ya que veía los atractivos beneficios económicos de una plataforma de aplicaciones distribuida y más moderna. Visual COBOL le dio a Caja de Valores la capacidad y la elección que necesitaba para abordar los desafíos actuales mientras miraba hacia el futuro.

Establecida en 1974, Caja de Valores, la Central de Depósito de Valores de Argentina, desempeña un papel clave en el mercado de capitales. Actúa como plataforma de operaciones y soporte informático para el sistema bursátil argentino y presta servicios de compensación de valores para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También administra el Sistema de Transferencia Electrónica de Valores, que procesa las instrucciones de transferencia de varios participantes.

Caja de Valores buscaba reducir sus elevados costos operativos, ya que veía los atractivos beneficios económicos de una plataforma de aplicaciones distribuida y más moderna. Como explica Alejandro Wyss, CIO de Caja de Valores, "una de nuestras principales preocupaciones era el coste y la estabilidad de nuestra plataforma mainframe envejecida. Los riesgos comerciales al ejecutar un entorno inestable se volvieron demasiado altos para que los absorbiéramos. Nuestra investigación nos mostró que una arquitectura de aplicaciones distribuida nos daría la confianza y la seguridad que necesitábamos, así como las reducciones de costes operativos que estábamos buscando".

Mayor rendimiento, estabilidad y ahorro

Caja de Valores quería una arquitectura más flexible que permitiera reducir los costos operativos, pero también establecer una posición sólida contra la cual modernizarse para el futuro. Tras mantener conversaciones con Micro Focus y realizar una evaluación del producto, Caja de Valores seleccionó Visual COBOL para abordar estos retos empresariales.

Después de que se completó el esfuerzo de cambio de plataforma, uno de los primeros beneficios observados fue la disponibilidad mejorada y la estabilidad del nuevo entorno. "En los últimos 14 meses, experimentamos menos de dos minutos de tiempo de inactividad en total, lo cual es simplemente sorprendente en comparación con nuestro entorno de aplicaciones anterior. A través de nuestras pruebas, este nuevo entorno, bajo Visual COBOL, también vio velocidades de procesamiento de transacciones más rápidas. Estos avances en el rendimiento de nuestra cartera de aplicaciones han revolucionado la forma en que trabajamos y damos servicio a nuestros clientes", recalca Wyss.

Además de sus mejoras en el rendimiento y la estabilidad de sus aplicaciones, Caja de Valores también logró un ahorro de costes de TI del 70%. Estos ahorros se reinvirtieron en el negocio para comenzar a modernizar su cartera de aplicaciones comerciales.

Un beneficio adicional derivado de este proyecto de cambio de plataforma de aplicaciones fue la oportunidad de utilizar un entorno de desarrollo más moderno, que prepara a Caja de Valores para el futuro. Según Wyss, "gracias a Visual COBOL, ahora podemos planificar una estrategia de modernización progresiva e integrada. Esta solución servirá como base y punto de conexión, integrando los módulos de negocio COBOL existentes con desarrollos futuros utilizando lenguajes de programación modernos. El último y más importante ejemplo de esta nueva arquitectura es la puerta de enlace de protocolo FIX basada en Java recientemente lanzada; lo que nos permitió abrir un punto de servicio moderno y actualizado para acceder a nuestro mercado de valores".

Wyss concluye señalando que "el uso de Visual COBOL dentro de nuestro proyecto de modernización nos ha dado una estabilidad inigualable de la plataforma de aplicaciones, una mayor satisfacción del cliente y un ahorro significativo de costos. Visual COBOL fue la elección correcta para nuestro negocio".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.