IDC pronostica la llegada de la era de los negocios digitales, impulsada por la IA

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Las empresas buscan nuevas fuentes de ingresos digitales mientras digitalizan las operaciones para reducir costes y aumentar la eficiencia. El gasto en tecnologías digitales está creciendo, mientras que el gasto no digital se está estancando o cayendo. Y la demanda de experiencias digitales por parte de clientes, empleados y proveedores se ha convertido en una expectativa.

Durante años, la transformación digital (DX) ha sido el foco de las organizaciones que buscan obtener ventajas competitivas y modernizar sus procesos y tecnología. El objetivo: convertirse en negocios digitales donde la creación de valor se base en el uso de tecnologías para procesos, productos, servicios y experiencias. Ahora ha llegado la era de los negocios digitales (DB). Así lo indica IDC en sus predicciones de estrategias comerciales digitales a nivel mundial para 2024 y más allá.

"La transformación digital fue sólo el primer paso: para realmente obtener valor del cambio, las empresas deben pasar a un estado innovador", señala Craig Powers, director de investigación de Estrategias de Negocios Digitales Mundiales de IDC. "IDC espera que más empresas mejoren sus capacidades de innovación hasta 2024, porque la innovación digital (el proceso de idear y probar nuevas tecnologías digitales) tiene cada vez más prioridad. Ahora es el momento para que las empresas desarrollen capacidades innovadoras y culturas de innovación si quieren ser competitivas en la era de los negocios digitales".

La investigación FutureScape 2024 de IDC se centra en los impulsores externos que alterarán el ecosistema empresarial global durante los próximos 12 a 24 meses y los problemas que enfrentarán los equipos de tecnología y TI al definir, construir y gobernar las tecnologías necesarias para prosperar en una era digital. Estas son las predicciones:

--La IA generativa (GenAI) se utilizará para innovar: la GenAI se utilizará para desarrollar productos y servicios digitales identificando oportunidades de mercado y asignando recursos de la empresa. Las empresas que utilizan GenAI de esta manera implementarán de manera más eficiente y efectiva nuevos esfuerzos de generación de ingresos, lo que conducirá a un crecimiento más rápido que sus competidores que no utilizan la GenAI tendrán dificultades para igualar.

--El ritmo de las inversiones en tecnologías digitales continuará: el gasto en tecnología digital por parte de las organizaciones crecerá siete veces más rápido que la economía en general en 2024, a medida que las demandas del mercado obligarán a las empresas a hacer crecer los modelos de negocios digitales y fortalecer las capacidades digitales.

--Elevar la IA a la C-Suite: una encuesta reciente de IDC encontró que poco más de la mitad de los CIO dicen que su organización tiene o planea tener un líder individual responsable de la IA, y aproximadamente la mitad de esos CIO cree que el líder será parte del equipo ejecutivo.

--Las empresas nativas digitales adoptarán la GenAI: las empresas nativas digitales dependen de la tecnología para respaldar sus modelos de negocios disruptivos y crear su ventaja competitiva. Estas empresas serán las primeras en adoptar GenAI e invertirán grandes cantidades para aumentar su ventaja competitiva.

--Las plataformas comerciales digitales impulsan el éxito: las plataformas comerciales digitales permiten una mayor visibilidad de las operaciones de una empresa, lo que permite una mayor comprensión de los impactos de sus inversiones. A medida que las empresas maduran digitalmente, consideran que medir el ROI es más sencillo y es más probable que desarrollen capacidades de vanguardia que puedan impulsar iniciativas exitosas de ingresos digitales.

-- La IA en todas partes potenciará los nuevos modelos de negocios digitales: IDC espera que la combinación de capacidades de IA predictiva, visión artificial y GenAI, y el suministro de servicios bajo demanda a través de ecosistemas digitales, adquiera una nueva dimensión. Esto abrirá oportunidades para crear nuevos productos y servicios para segmentos de clientes que apreciarán el atractivo de estas capacidades.

--Medir el éxito requerirá nuevos KPI: realizar un seguimiento de lo que es realmente relevante para el negocio es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Serán implementados nuevos indicadores clave de desempeño (KPI) que reflejen un cambio hacia la creación y entrega de productos, servicios y experiencias digitales, que son los atributos definitorios de un negocio digital.

--“Digital-First” se convierte en la prioridad de inversión: los CEO esperan cada vez más que el líder tecnológico de su organización se centre en ofrecer mejores resultados comerciales, aumentar la agilidad empresarial y generar nuevos ingresos a través de productos, servicios y experiencias digitales.

--La IA afectará los flujos de trabajo e impulsará la recapacitación de los empleados: la adopción generalizada de la IA traerá desafíos para los empleados que ven impactados su flujo de trabajo general y su proceso de aprendizaje. Para mitigar el impacto negativo e impulsar la adopción, será necesario volver a capacitar a los empleados para trabajar con GenAI.

-- Las tecnologías digitales se utilizarán para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: para lograr sus ambiciones de sostenibilidad, las organizaciones requerirán que tanto los líderes empresariales como los de TI realicen inversiones en tecnología digital que tengan un doble objetivo: cumplir sus objetivos digitales y tener en cuenta la sostenibilidad.

"La inversión en negocios digitales, aumentada por GenAI, continuará impulsando nuevos modelos y resultados positivos en el futuro. Aquellas organizaciones que ya han comenzado sus viajes de negocios digitales han visto el valor y continuarán invirtiendo e innovando. Las que se han retrasado están en riesgo de perder una importante cuota de mercado en los próximos cinco años", añade Powers.

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