IDC pronostica una demanda creciente de soluciones de inteligencia artificial

  • IT Trends

inteligencia artificial empresa empleado 2 ©Freepik

Las organizaciones preferirán comprar software de IA de un proveedor o utilizar soporte interno junto con el software de IA proporcionado por el proveedor para casos de uso o áreas de aplicación específicos. Las aplicaciones de IA son la categoría más grande de software de IA, seguida de las plataformas de inteligencia artificial.

Un pronóstico reciente de IDC muestra que el mercado mundial de software de inteligencia artificial (IA) crecerá desde los 64.000 millones de dólares cosechados en 2022 a casi 251.000 millones en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 31,4%. El pronóstico incluye plataformas de inteligencia artificial, aplicaciones de IA, software de infraestructura de sistemas de IA y software de desarrollo e implementación de aplicaciones de IA (excluidas las plataformas de IA). Sin embargo, no incluye plataformas y aplicaciones de IA generativa, que IDC prevé generarán unos ingresos de 28.300 millones de dólares en 2027.

Una encuesta reciente de IDC encontró que, en los próximos 12 meses, aproximadamente un tercio de los encuestados cree que las organizaciones preferirán comprar software de IA de un proveedor o utilizar soporte interno junto con el software de IA proporcionado por el proveedor para casos de uso o áreas de aplicación específicos. Esto indica una demanda creciente de soluciones de inteligencia artificial y resalta la necesidad de enfoques personalizados basados en los requisitos comerciales individuales.

"El impulso detrás de las inversiones en inteligencia artificial y tecnologías de automatización sigue siendo inquebrantable a pesar de la incertidumbre económica y la dinámica cambiante del mercado. Las empresas se están dando cuenta de que utilizar tecnología de vanguardia no solo es una necesidad estratégica sino también un factor crucial para lograr el éxito a largo plazo. A pesar de los riesgos y desafíos potenciales, las organizaciones confían en que la adopción de la IA seguirá siendo crucial para preparar sus operaciones comerciales para el futuro y mantenerse por delante de la competencia", afirma Raghunandhan Kuppuswamy, gerente de investigación de Inteligencia Artificial y Automatización de IDC.

Las empresas continúan invirtiendo en IA

Las aplicaciones de IA son actualmente la categoría más grande de software de IA y representarán aproximadamente un tercio de los ingresos totales del mercado en 2023. La categoría incluye gestión y flujo de trabajo de contenido colaborativo, gestión de recursos empresariales (ERM), gestión de la cadena de suministro, producción y operaciones, ingeniería. y aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM). El crecimiento de los ingresos en la categoría de aplicaciones de IA estará a la zaga del mercado general con una tasa compuesta anual de cinco años del 21,1%.

La segunda categoría más grande en términos de ingresos en 2023 son las plataformas de inteligencia artificial. Con la segunda tasa de crecimiento más rápida durante el período de pronóstico 2023-2027 (del 35,8%), las plataformas de IA serán la categoría de ingresos más grande durante la mayor parte del pronóstico. Las plataformas de IA facilitan el desarrollo de modelos y aplicaciones de inteligencia artificial, como asistentes inteligentes que pueden imitar las capacidades cognitivas humanas.

Las dos categorías más pequeñas, el software de infraestructura de sistemas de IA (AI SIS) y el software de desarrollo e implementación de aplicaciones de IA (AI AD&D), aumentarán sus ingresos más rápido que el mercado general con tasas compuestas anuales a cinco años del 32,6% y 38,7%, respectivamente.

"El panorama de la IA está cambiando rápidamente. La convergencia de la IA tradicional con la IA generativa conducirá a soluciones de vanguardia que combinan la eficacia de las decisiones con el ingenio creativo", señala Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de servicios de asesoramiento e investigación de mercado mundial de Inteligencia Artificial y Automatización en IDC. "A medida que las empresas continúan invirtiendo en IA, deben estar preparadas para abordar los desafíos y priorizar consideraciones éticas para maximizar el retorno de la inversión a largo plazo".

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.