La adopción de herramientas basadas en IA mejora la productividad entre un 25% y un 30%. El valor real de la IA en el desarrollo de software solo se obtiene cuando se aplica dentro de un marco ágil y flexible. El desarrollo de prompts precisos es imprescindible para un buen rendimiento.
Para el 37% de los CIO la IA se considera útil para aplicaciones específicas, mientras que el 36% la ve como un cambio de juego que está remodelando el negocio. De cara al futuro, el 30% cree que la IA será revolucionaria a largo plazo, y el 29% ya reconoce su papel en el aumento de la productividad actual.
La adopción de la IA por parte de los trabajadores de primera línea se ha estancado. Tres de cada cuatro profesionales encuestados consideran que los agentes de IA serán clave para el éxito futuro, pero solo el 13?% afirma que están integrados en los procesos, y apenas un tercio comprende cómo funcionan.
La IA ya está generando retornos positivos sobre la inversión, con una media cercana a 1,7 veces el retorno, sentando las bases para la implantación de la IA agéntica. Entre las primeras organizaciones que han implantado la IA generativa, en torno al 30% ya ha integrado agentes de IA en sus operaciones empresariales.
La personalización impulsada por IA genera ingresos, pero no confianza. El 61% de los consumidores desconfía de que se utilice su información de manera que beneficie a sus intereses y un 55% de los usuarios afirma estar cansado de escuchar hablar de inteligencia artificial.