DevOps introduce una complejidad que debe ser gestionada

  • Gestión de apps

Cuanto más grande es el proyecto, más recursos están generalmente dedicados a él. No hablamos solo de tecnología, sino casi de cualquier campo. Algo que también se aplica en los proyectos de TI. El problema es que, a menudo, no se reconoce este concepto cuando se trata de proyectos de apoyo interno.

¿Qué sucede cuando aplicamos esta actitud relajada a DevOps? El lado de automatización de DevOps se implementa generalmente con muchas y diversas herramientas que requieren mantenimiento, solución de problemas, interfaz con otras herramientas... Es decir, que es algo que se vuelve complejo de forma rápida.

Pero, generalmente, no encontramos hueco para para este tipo de tareas, pese a que si tenemos un fallo, todo irá mal y tendremos un problema importante. En un número creciente de organizaciones, la infraestructura de DevOps debe ser listada como la cartera de aplicaciones más grande que la organización maneja con el fin de convertir las herramientas DevOps en un proyecto.

El uso de herramientas supone una gran cantidad de gastos generales aunque no lo parezca porque simplifica el proceso de desarrollo y despliegue. Es decir, las herramientas pueden ahorrar tiempo suficiente para que el coste parezca menor de lo que es. Pero ese coste no desaparecerá, y una vez que el camino esté totalmente automatizado con una cadena de herramientas estable, mantenerlo en funcionamiento es un coste que tendrá que seguir soportando. 

Por tanto, no debemos ocuparnos solo de él cuando falla. Hay que asegurarse de tener copias de seguridad y, si es posible, hacer que el entorno de DevOps sea totalmente dinámico, de forma que si algo falla pueda ser reemplazado.

Además, hay que mantener al tanto de las actualizaciones y mejoras de la herramienta, tal como lo haría para cualquier software de misión crítica de la empresa. Porque una vez que su fábrica de software depende de la cadena de herramientas DevOps, es un software de misión crítica. También debemos aprender cómo los cambios impactarán el entorno en el que estamos utilizando las herramientas.

El entorno de DevOps es muy complejo con muchas variables que pueden tener un impacto negativo. En cualquier caso, y aunque el coste no es pequeño, los beneficios aún superan con creces los posibles gastos y la complejidad que conlleva.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.