La seguridad física y la formación en seguridad, clave en entornos híbridos

  • Seguridad Inteligente

Durante el último año, las empresas han aprendido que pueden mantener el negocio en funcionamiento con trabajadores remotos. Ahora que muchos trabajadores están regresando a la oficina, se debe tener en cuenta la seguridad física de los dispositivos BYOD.

Una de las complicaciones más críticas y que a menudo se pasa por alto con BYOD o incluso el trabajo híbrido con un dispositivo corporativo es la seguridad física real del dispositivo. Con la gente viajando y socializando nuevamente, la probabilidad de pérdida o robo de equipos se convierte en un riesgo real para el que los equipos de TI deben prepararse.

Otros desafíos incluyen la facilitación de comunicaciones seguras y seguimiento del sistema. Todos los sistemas corporativos y BYOD deben, como mínimo, requerir un cifrado de disco completo, el seguimiento del sistema debe estar habilitado y verificado, y también debe requerirse la autenticación de múltiples factores para iniciar sesión en el sistema de la organización.

En el frente de las políticas, los empleados deben recibir una guía clara sobre lo que pueden y no pueden almacenar en el dispositivo, así como las mejores prácticas para acceder a los sistemas de forma remota o en dispositivos personales.

Ese enfoque en el elemento humano de la seguridad no debe pasarse por alto. Existe una necesidad real de capacitación BYOD y pautas específicas para los empleados, especialmente cuando tantos empleados usan sus dispositivos móviles para funciones personales y comerciales.

Los equipos de TI deben tomarse la protección de BYOD tan en serio, si no más, que cuando protegen los dispositivos propiedad de la empresa.

A medida que el trabajo híbrido se convierta en la norma, BYOD se volverá aún más común. Sin embargo, esto ejerce una presión significativa sobre TI, ya que aumenta la cantidad de puntos finales en la red de una organización que podrían ser potencialmente explotados por los atacantes.

Esa tensión se puede al menos aliviar, si no minimizar, mediante la educación de los empleados sobre el delito cibernético, llevar a cabo medidas de higiene como la evaluación continua de vulnerabilidades y la gestión de parches para proteger los sistemas de nuevas amenazas y garantizar que los sistemas sigan las políticas de cumplimiento de seguridad.

Aunque los riesgos de permitir BYOD en el lugar de trabajo son grandes, los beneficios son mayores. Con las medidas adecuadas, las empresas pueden enfrentar los desafíos que presenta BYOD y ayudar a crear una mejor experiencia para los empleados que incluya mayor flexibilidad, lealtad, confianza, productividad y satisfacción personal, ya sea que los empleados estén trabajando en la oficina, una ubicación remota o un híbrido de ambos.

Más información

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace