5 errores de gobierno de datos que su empresa debe evitar

  • Gestión de información

Verdadero o falso

La gobernanza de los datos es un marco organizativo que debe incluir reglas de datos, delegación de funciones y políticas específicas para diversos procesos de datos. Con tantas visiones diferentes del gobierno de los datos, es comprensible que las empresas cometan a menudo errores que podrían evitarse fácilmente si entendieran mejor qué errores hay que evitar en primer lugar.

  • Aislamiento de los esfuerzos de gobierno de datos

En 2008, Gartner presentó por primera vez su modelo de madurez de gobierno de datos. Estos modelos de madurez siguen siendo relevantes hoy en día porque cubren el primer error que cometen las organizaciones al desplegar programas de gobierno de datos: Estrategias y programas de gobierno de datos aislados.

Para que una estrategia de gobierno de datos sea eficaz, las políticas y procedimientos de gobierno de datos deben impregnar todos los departamentos, funciones y responsabilidades de una empresa. El departamento de TI no puede ser el único árbitro del éxito del gobierno.

  • Desalineación del gobierno de datos y los planes de negocio

Las empresas que limitan sus programas de gobierno de datos a la tecnología, el cumplimiento y la gestión de datos a menudo no alinean las iniciativas de gobierno de datos con otros objetivos empresariales, lo que restringe drásticamente sus posibilidades de éxito. El modo en que las empresas gestionan los datos debe estar directamente vinculado a las estrategias y prioridades del negocio, afirma Gartner.

El gobierno de los datos no debe ser únicamente sobre los datos, sino sobre cómo apoyar los resultados del negocio y alinearse con los profesionales de la empresa. Para evitar cometer un error de alineación, asegúrese de que su organización pone los planes y necesidades empresariales existentes en el centro de su programa de gobierno de datos. 

  • Pensar a lo grande sin aplicar las tácticas del día a día

Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo ayuda a su equipo y a su personal a crear confianza mientras se evalúan los progresos, se ajustan y se hacen revisiones. No olvide concentrar parte de su energía en las victorias rápidas y en la creación de impulso, dando a todos los implicados una hoja de ruta clara de todo el camino que tienen por delante.

  • No contar con la tecnología adecuada

La gobernanza de los datos no son sólo políticas y estrategias. Sin la tecnología y las herramientas adecuadas, es poco probable que un programa tenga éxito. Hoy en día, los vendedores y los proveedores de la nube ofrecen una amplia gama de tecnologías de vanguardia con modernas integraciones que se adaptan específicamente a la gobernanza de datos.

  • Descuidar la seguridad basada en la confianza

La gobernanza de los datos ayuda a las empresas a cumplir las normas reguladoras de las leyes. Además, la gobernanza de datos puede proporcionar a una organización una mejor visión de los riesgos, los errores, las configuraciones erróneas, los procesos débiles, los puntos finales débiles y las vulnerabilidades de los datos. La experiencia en el gobierno de datos prepara mejor a las empresas para los ciberataques, especialmente a medida que estos vectores de ataque evolucionan.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.