La nube, los gastos y DevOps: así nace FinOps

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En los primeros años de la computación en nube, el ahorro de costes era el principal motor de adopción. Hoy en día, sin embargo, las organizaciones se enfrentan cada vez más a la espiral de gastos, al despilfarro y a la falta de control.

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A medida que las facturas por el uso de la nube y las ineficiencias empiezan a dispararse, estos retos están empezando a socavar los beneficios de la migración en primer lugar.

La verdad es que optimizar los costes en la nube es más exigente de lo que muchas organizaciones esperan en un principio. Identificar los ahorros de costes que se pueden hacer no es generalmente la parte difícil; la implementación efectiva de esos ahorros es donde está el verdadero desafío.

La falta de control sobre la infraestructura hace que muchas organizaciones no realicen los cambios necesarios para obtener realmente estos beneficios. Estos retos son tan comunes que incluso existe una palabra para el proceso para afrontarlos: FinOps. FinOps, en su esencia, es la cultura y la práctica de crear visibilidad y responsabilidad para gestionar la penetración de la nube en toda la organización, y es un área que está creciendo rápidamente.

Prepárate para las FinOps

Naturalmente, cuanto más ágil se vuelva una organización, más tendrá que trabajar para controlar los residuos. El crecimiento exponencial es estupendo, pero sin los controles adecuados, el presupuesto para la nube desaparecerá antes de que se pueda ver el rendimiento; incluso hay ejemplos de empresas que migran y luego deciden dar marcha atrás, ya que la falta de control y el aumento de los costes son motivo de preocupación.

Basándose en las respuestas de una encuesta realizada a más de 750 responsables de la toma de decisiones en la nube, Flexera descubrió a principios de este año en su Informe sobre el estado de la nube en 2022 que las organizaciones siguen desperdiciando cantidades significativas de dinero en la nube. Un 66% de los encuestados afirmó que el uso de la nube es "mayor de lo inicialmente previsto este año", y estimaron que están desperdiciando el 32% de su gasto total en la nube. Después de cinco años de migración a la nube, la mayoría de las organizaciones aún no tienen controlados los costes.

Lo difícil es que el despilfarro puede aparecer en muchas fases del proyecto, por lo que es muy importante mantener el control desde el primer día.

Establecer una línea de base de un entorno que se considera el estado conocido significa que lo que se versiona puede convertirse en una fuente de confianza y en el estado deseado de la infraestructura de la nube de una organización. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo: Creando una cultura y una práctica de visibilidad y responsabilidad en toda la organización. 

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