Qué es la estrategia multicloud

  • Gestión de IT

cloud nube migracion

Las empresas y los desarrolladores consumen cada vez más servicios en la nube de diferentes proveedores, dando lugar al término "multicloud". Sin embargo, no todas las nubes son iguales.

Algunas implantaciones multicloud son intencionadas por naturaleza, impulsadas por un plan estratégico para mejorar la agilidad del negocio o para aprovechar los mejores servicios. Otros despliegues multicloud son de naturaleza algo accidental y se asemejan a la TI empresarial tradicional, plagada de TI en la sombra que complica los intentos de los CIO de aportar disciplina a su centro de datos.

Multicloud es la práctica de utilizar servicios en la nube de múltiples servicios en la nube heterogéneos, así como proveedores especializados de plataforma como servicio (PaaS), infraestructura como servicio (IaaS) o software como servicio (SaaS). Un uso más sofisticado de la multicloud implica ejecutar la misma aplicación en varias nubes, pero la mayoría de las empresas no tienen ni la necesidad ni la experiencia para hacerlo.

La multicloud consiste en permitir la elección, es decir, poder escoger componentes de varios proveedores, lo que permite a las organizaciones y a los desarrolladores de aplicaciones utilizar el que mejor se adapte a su propósito. Multicloud también puede utilizarse para garantizar que sus clientes tengan un acceso de baja latencia a una aplicación incluso en regiones en las que un proveedor de nube puede carecer de presencia.

La diferencia entre multicloud y nube híbrida es que estas últimas comprenden diferentes tipos de nubes, como la privada y la pública, mientras que la multicloud incluye múltiples proveedores del mismo tipo de nube. Una estrategia de nube híbrida tiende a adaptarse a las organizaciones que aún no están preparadas para comprometer todas las aplicaciones con la nube pública.

¿Debe mi empresa utilizar una estrategia de nube múltiple? Depende. Un proveedor de SaaS requerirá un enfoque multicloud, pero para muchas empresas, la complejidad que supone gestionar con éxito un entorno multicloud será un factor en contra. En general, un despliegue multicloud será útil para las organizaciones que tengan necesidades o dependencias específicas que satisfacer.

La mayoría de las empresas, incluso de tamaño moderado, utilizarán varias nubes simplemente debido a la TI en la sombra. Sin embargo, el uso estratégico de la multicloud está ganando en popularidad porque, a medida que las organizaciones superan las capacidades de sus proveedores de servicios en la nube, es posible que se necesiten servicios de proveedores adicionales.

¿Cómo se construye un despliegue multicloud? Un despliegue multicloud debe planificarse cuidadosamente porque, por ejemplo, la arquitectura del nivel de datos para el despliegue multicloud no es útil si la organización no diseña también su nivel de aplicaciones para el multicloud. Debido a esta complejidad, se recomienda el uso de plataformas de gestión de la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.