La sostenibilidad, la gran beneficiada de la ingeniería de calidad

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Según la 14 edición del Informe Mundial de la Calidad, publicado hoy por Micro Focus, Capgemini y Sogeti, el 72% de las organizaciones piensa que la ingeniería de calidad puede contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible.

Aunque el papel de la calidad dentro de la TI sostenible aún está evolucionando, el 72% de las organizaciones piensa que la Ingeniería de Calidad y Pruebas podría contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible. Es una de las principales conclusiones de la 14 edición del Informe Mundial de la Calidad, publicado hoy por Micro Focus, Capgemini y Sogeti.

Los encuestados también son optimistas en cuanto a los beneficios de la ingeniería ecológica como parte de sus estrategias de TI sostenible, y el 47% de los encuestados cita la mejora del valor de la marca como el beneficio más importante, seguido de cerca por la mejora de la fidelidad de los clientes (46%).

El estudio examina las principales tendencias y desarrollos en Ingeniería de Calidad y Pruebas  y destaca la TI sostenible y la Gestión del Flujo de Valor como nuevas áreas de interés para los equipos de calidad. Según el informe, también existe un gran optimismo en torno al impacto futuro de las tecnologías emergentes, como el blockchain, el metaverso y otras aplicaciones de la Web 3.0. De hecho, el informe también destaca que el 85% de las organizaciones considera que la Ingeniería de Calidad es fundamental para la implementación de tecnologías emergentes en casos de uso en el mundo real

El informe también concluye que las organizaciones están recurriendo cada vez más a la Ingeniería de Calidad y Pruebas (QE&T) para apoyar el despliegue y el éxito de las nuevas tecnologías, como el blockchain y la Web 3.0, y para hacer frente a los desafíos empresariales asociados en los ámbitos de la experiencia del cliente, el tiempo de comercialización, la seguridad y el coste. Para garantizar experiencias sin fisuras para los usuarios finales, la nueva tecnología debe probarse de una manera diferente a la anterior, con un enfoque y tipos de pruebas y validación de calidad distintos.

Impacto en otras áreas

Pero la calidad del software afecta a otras áreas, como demuestra el hecho de que el 96% de los encuestados cree que se enfrentaría a un riesgo medio o alto de ciberataques si no contara con una estrategia de calidad para las tecnologías emergentes. Así, crece la concienciación sobre cómo la estrategia de calidad puede contrarrestar diversos riesgos asociados a la implantación de nuevas tecnologías, la función de garantía de calidad se está transformando a gran velocidad, pasando de las meras pruebas a las prácticas reales de ingeniería de calidad. Por ejemplo, el 88% de los encuestados coinciden en que corren un riesgo medio o alto de perder cuota de mercado frente a un competidor y el 90% coinciden en que se enfrentan al riesgo de un aumento de los costes por el despliegue de nuevas soluciones tecnológicas sin una estrategia de calidad e ingeniería.

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