Qué es la experiencia de los desarrolladores y por qué es importante

  • DevOps

programar, codigo

La experiencia del desarrollador (DX) se está convirtiendo en algo integral que cualquier empresa de software debe tener en cuenta. A continuación, echaremos un vistazo a lo que es exactamente la DX y consideraremos algunas de las mejores prácticas para implementarla.

¿Qué es la experiencia del desarrollador?

La experiencia del desarrollador (DX) es similar a la experiencia del usuario pero para las herramientas orientadas al desarrollador. La DX tiene en cuenta el recorrido del desarrollador mientras desarrolla con un determinado marco, lenguaje o plataforma. 

También es importante tener en cuenta que la DX no está relegada únicamente a las plataformas de cara al público. Tener una experiencia de calidad para los desarrolladores es igual de crucial para el software interno. La urgencia de mejorar la experiencia de los desarrolladores internos aumenta con el aumento de las APIs que se desarrollan, especialmente porque la mayoría de ellas (58%) son APIs privadas, según el Informe sobre el estado de las APIs de 2022 de Postman. Dependiendo del tamaño de una empresa, la DX interna puede abarcar muchas áreas.

Mejores prácticas para invertir en la experiencia del desarrollador

Entonces, ¿cuáles son algunos métodos para mejorar la experiencia de los desarrolladores en general? Pues bien, disponer de documentación actualizada, muestras de código, mejores ejemplos y documentación estandarizada ocupan un lugar destacado como rasgos positivos de la experiencia del desarrollador. Algunas buenas prácticas útiles para mejorar la DX:

  • Proporcionar un andamiaje para los casos más comunes. Mida los patrones en torno al tipo de cosas que la gente está construyendo con la plataforma y ofrezca un andamiaje para apoyar los casos de uso comunes. Esto podría equivaler a una guía de inicio para un escenario común.
  • Ofrecer bibliotecas de código de ejemplo. Es mucho más fácil editar código que escribirlo desde cero. Teniendo esto en cuenta, cree entornos preconfeccionados en los que los desarrolladores puedan jugar. Ofrecer aplicaciones que funcionen, plantillas de casos de uso y código de cola puede ser un medio práctico para ayudar a los desarrolladores a ponerse en marcha sin problemas.
  • Empieza con el manual de referencia. Los tutoriales y el código de muestra nunca deberían sustituir a un manual de referencia completo. Es esencial tener una documentación actualizada para atender a los usuarios avanzados desde el principio. A partir de aquí, puedes generar Colecciones Postman o sandboxes interactivos construidos en torno a la especificación de referencia.
  • Medir el éxito de DX e iterar. Una forma de supervisar las métricas de la experiencia del desarrollador es registrar el flujo de incorporación y medir las tasas de conversión. 
  • Un punto importante para DX es caminar por la fina línea entre demasiado trabajo personalizado y centrarse en el proyecto principal. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.